31/7/08

KARADJIC EN LA HAYA

Justicia tiene que haber. Las muertes no deben ser calladas. Las voces de los huérfanos, de los padres, hermanas, esposas, tíos, tienen que oírse. Tiene que resonar el clamor de la desesperación, de la pérdida y del dolor. Tienen que retornarle los oídos al asesino serbio. También habría que encontrar la manera de enseñar a sus seguidores que las ideas no justifican ni tantas muertes ni una sola. Ellos han vestido su escenario de azul limpio, se han puesto camisetas del mismo color y han enarbolado banderas para pedir que su lider no sea juzgado, para decir que no es un asesino sino un héroe. Héroes como el no hacen ninguna falta. Héroes como el deberían arder en el infierno, a fuego lento mientras se les obliga a ver un slide show de todas las imagenes de sus fechorías y debería invitarse a los deudos a echar carbón en las hogueras y a aplaudir y disfrutar del espectáculo.

AUSTRALIANAS

Como estoy en Sydney y me he quedado solo, me ha dado por escribir poemas. Son sólo esbozos, a bote pronto (de canguro eso si).

MATINAL SYDNEYANA
Sal y ponte el abrigo.
Protege tu cáscara de la soledad,
envuelvela en humo de cigarrillo
y persevera en tu caminar
de pies cansados
y tos.

Otea el cielo.
Busca un resquicio
de sol reconfortante
de dulzura azul.
Preséntate de nuevo al mapa
pregúntale qué vía,
que color o linea
eliges para llevar tu cara triste.

Pájaros, arboles y plantas
son compañeros de mañana.
Cálate bien la gorra,
no mires hacia arriba.
Allí esperan los frutos raros,
alados, espeluznantes
del árbol de los murciélagos.

25/7/08

KIWI CRONICAS VIII FOTOS 3

Pancake Rocks Punakaiki

Camino para sillas de ruedas en la selva


espiritu aventurero pionero, marlporro country en Reefton

Franz Joseph Glacier


Palmera autóctona de clima frío. Todas las fotos Shysh

El domingo, bye bye NZ, Hello Australia

Se vemos

21/7/08

KIWI CRONICAS VII


Un nuevo fin de semana de actividad frenética a la japonesa corre corre click click corre click clik vuelve a subir al vehículo.. Viaje a la West Coast, provincia de Westland. Unos datos geográficos antes de empezar para que se entiendan algunas cosas que pasan. El indice de precipitaciones en esta región esta por encima de los 3000 litros por año. En el Glaciar Franz Joseph, la media anual es de mas de 5000 litros. Esto se debe a que el océano arrastra la humedad hacia tierra adentro, esta se pega de morros con montañas de mas de 2000 metros a pocos quilómetros de la costa y entonces la humedad se precipita sobre la costa oeste, West Coast en ingles aunque también se la puede llamar wet coast (wet por humedo you know what I mean).
Entonces, despegamos.
El grupo se sumerge en las profundidades de Daisy, la furgobus que nos lleva de aquí para allá. Daisy esta tan marrana por dentro como por fuera, o sea, no la han duchado desde el ultimo viaje. Emprendemos viaje, excitados cual colegiales de fin de curso. Los kilometros nos esperan para engullirnos, las montañas de los Alpes del Sur nos esperan para deleitarnos con su aridez en la cara este y su nieve y humedad en la cara oeste. Los ríos me embargan de emoción, con su corriente gris y amplia. Los puentes me sorprenden con su estructura estrecha de maderotes gruesos como traviesas. Se suceden los kilómetros hasta que llegamos a un lago que te deja con la boca abierta, escenario de algunas escenas de la película Narnia. Quietud, paisaje hermoso, limpio. Facilidades para aparcar, lavabos ultranaturales entre los arbustos, literalmente hablando.
Seguimos viaje, bajando por la ladera del oeste después del Arthur’s Pass. La vegetación empieza a cambiar. Los prados pardos pasan a ser verdes, los pinos a convertirse en hayedos, aunque hoy me entere que por mucho que les llamen hayas, no son hayas sino que son un árbol autóctono que los pioneros llamaron haya porque no sabían como se llamaba en maorí. La noche nos confunde aun de viaje, kilómetros y kilómetros a lo largo de la costa iluminada por la luna llena, hacia el sur, en busca del albergue para la noche.

Las fotos no se corresponden con lo narrado. Son de una visita a la peninsula Banks. Esto es un kiwi disecado.

Al llegar, la vegetación te llena de sorpresa. Había visto fotografías de los helechos gigantes pero no me podía imaginar que fueran tan enormes. Es que si los ves en silueta te puedes pensar que son palmeras. La llegada al hotel es una nueva sorpresa. Menudo resort de mochileros, habitaciones muy bien equipadas, camas enormes, limpieza, confort, comodidad, restaurant de comida casi decente, pintas a 6 dolares, mas ambiente que en la ciudad, puesto que hay un numeroso grupo de jóvenes que van a pasar la noche aqui y estan dando animacion al lugar. Digo a mis compañeros que si de día esto es tan bonito puedo llegar a chillar.
De dia se hizo, tras dormir mas bien poco, ya que este cronista no se acostumbra a dormir con extraños, y pude chillar aunque no lo hice por respeto a los que aun dormían. La niebla daba un aspecto fantasmagórico a las montañas y a la vegetación. Desayuno y camino al Glaciar. La vegetación se vuelve exhuberante. Uno no espera tanta ni tan enorme al lado de una lengua de hielo. Pero resulta que el glaciar esta mas bajo de lo que acostumbran a estar estas cosas y las precipitaciones hacen que la selva llegue hasta la misma lengua. No hay palabras para describir lo que es una masa tan inmensa de hielo, ni para explicar el precioso lecho del río que antes fue parte del suelo del glacial. Rocas redondas, grises con veteados de cuarzo en todas las direcciones. Otras cubiertas de musgo espeso, otras de líquenes rojos, cascadas a un lado y otro, cayendo por las paredes del antiguo lecho glaciar. Una grieta en las paredes que el guia nos dice que se corresponde al lugar exacto en donde se encuentran las placas tectónicas del Pacifico y la Asiático-Austral. Lo flipas neng.


De vuelta al pueblo, mientras comemos, una tormenta como nunca antes habia visto descarga sobre el lugar. Llovía a cantaros, como en las películas, racheado, de lado, del otro. Menos hacia arriba, llovía en todas direcciones. Y algunos de mis pobres compañeros, escalando el glaciar.


Continuará ( y con fotos)
Besitos para mi churri.

15/7/08

KIWI CRONICAS V FOTOS






Por fin puedo enviar las primeras fotos, aunque el correo gmail no me funciona, parece que ser que los problemas no se han resuelto del todo, y eso que he pagado por tener conexión. Anyway...para que veais.

Amorcito, mil besos.

Actualizado: mirad que cosas acabo de descubrir en mi classe de blogging :))

13/7/08

KIWI CRONICAS IV CURIOSIDADES

Esta es una sociedad curiosa. 4,2 millones de habitantes humanos en una superficie comparable a la de Gran Bretanya, muchos mas millones de ovejas, invasion de opossums (mas de 60 millones nacidos de las cuatro parejas que llegaron de Australia), escasez de mamíferos a parte de vacas, ovejas y opossums, algunos renos, focas ballenas y delfines. Abundancia de mascotas (en la casa donde estoy hay tres gatos y una perra). No hay edificios altos excepto en el centro de la ciudad. Terreno llano que se encharca si llueve mucho ( toda esta zona era pantanosa antes de la llegada de los europeos). Creo que esta ciudad de 300 mil habitantes ocupa más terreno que Barcelona, unos 20 km de punta a punta.
Orgullo nacional fuerte para un pais con una historia tan reciente, desde el punto de vista europeo. Los Maoris, primeros colonizadores de la isla (9oo o 1300 DC segun las cronicas orales o los restos hallados) la llamaron Aoteaora que viene a ser como La tierra de la gran nube blanca. Y nubes hay a discreción. No sólo cuando esta nublado, sino a cualquier hora del dia, con las formas y los colores mas extraordinarios. De ahi quizas que en mis fotos aparezca cielo y mas cielo. Esh que lo flipas colega. Una luz muy baja, horizontal, amarillenta, magnifica para fotografiar el paisaje, aunque mi camara este oscureciendo el suelo si encuadro el cielo, pero no se hacer nada para evitarlo.
La lengua Maori tiene estatus de co-oficialidad pero solo los Maoris la hablan. Los rótulos y publicaciones estan en ingles mayormente con los titulos en Maori en letra mas pequenya.
No hay comida de medio dia. Un plato de sopa, un sandwich, te, una fruta. La comida grande es la cena (tea lo llaman ellos) a eso de las 18.30. Te toman a todas horas.
Pasion por el rugby. Pero pasion. Hay campos de rugby de hierba por todas partes. Los All Blacks despiertan furor, hasta en mi, pero por razones extradeportivas.
El rollo coffee shop ha calado hondo. Aunque no lo vendan barato (unos dos euros por taza) hacen unos flat white (cafe con leche) magnificos en todos lados, machiatto, capuccino...
El papel higienico acostumbra a ser de una hoja con lo cual o cortas un buen trozo o uuuppsss.
Las casas (mayormente de una planta) no tienen calefaccion central. Solo estufas de lenya, una especie de aire acondicionado suavito o estufas de butano. Pero las camas estan equipadas con mantas electricas entre el colchon y la deliciosa sabana de franela, con lo cual puedes dormir calentito.
No se ven bellezas por la calle. Los jovenes van en manga corta o con sudadera de capucha y chanclas, dior con el frio que hace. Yo llevo calcetines de lana y botas, bufanda cuando no hace sol y polar finito y otro jersey de lana y a veces chaquetón.
La tierra es negra (posiblemente por el origen volcanico de las islas). Todo esta bastante limpio. No se puede fumar en los interiores, incluso en las casas, con lo cual fumas menos sobre todo por la noche.
Gran influencia del arte nativo en los artistas que exponen en las galerias y museos publicos.
Next time, i'll give you more.
Ah, sigo sin poder postear fotos porque en un ataque de ratez, la Politecnica nos ha dado un saldo por la enorme cantidad de 2,5 $ para navegar. A ver si esta semana lo pueden arreglar porque ya esta bien, onvre lla.
Besicos de kiwi.

11/7/08

KIWI CRONICAS III

Yeah, no hago más que decirme la gran suerte que he tenido con mi host family. Ambos son geniales, así como su casa, que aunque está algo alejada del centro tiene un standard de confort elevado. En la casa hay tres gatos y una perra, todos ellos negros. Estamos en un vecindario rodeado de agua, un brazo de arena con el estuario del rio Avon al oeste y el Pacífico al este. Una zona de dunas y una playa enorme, inmensa sobre todo en marea baja. Hoy me han llevado de excursión a la Península de Banks, hacia el sur. Unas montanyas peladas y esquilmadas por el europeo colonizador que dan a varias bahías producto de erupciones volcánicas.
Akaroa, un pequenyo pueblo que fue la primera base francesa en la isla y conserva algo de french touch, antes dedicado a la pesca ahora al turismo y los cruceros para avistar delfines. Unos escenarios absolutamente de película romántica.
Ayer la tutora del curso nos llevó de excursión al Anctactic Centre, una especie mixta de centro de estudio y parque de atracciones cum museo. Las exposiciones con mucha informacion sobre la fauna antártica, o sea pingüinos, focas y ballenas, estudios sobre el hielo, historia de las expediciones etc. Lo mejor, la sala de la tormenta: tras calzarte una botas de goma para no ensuciar la nieve real que cubre la sala y una chaqueta térmica que abrigaba que es un contento, te introducías en la sala, decorada como para una obra de teatro de esas modernas, o sea realista pero no tanto, y podías experimentar a -8C el efecto del frio en tu propio body, tirarte por un tobogán de hielo, entrar en un iglú de plástico o en una tienda de campanya. Todo eso mientras esperas que ocurra la atracción : una verdadera tormenta polar (aunque light). Las luces disminuyen, una radio avisa que se atormenta una vecina, las luces siguen bajando, el viento empieza a soplar de verdad y el termómetro a bajar con ganas hasta alcanzar los -18C. Uaaaaa. Y la humedad del aire se cristaliza y con los flashes de las camaras parece que estás en una suspensión de purpurina. La tormenta sólo dura unos 8 minutos pero llegas a experimentar el frio de verdad. Luego vemos unos pingüinillos azules que estan en una zona habilitada y que huele a Eau de sardines. Nuevas salas de exposición, gracias a las cuales creo que ya entiendo lo del invierno y el verano a causa de la rotación terrestre. Creo que lo entiendo, vamos. La salida de las expos, directa a la tienda de suvenirs, en donde para variar, no compré nada.
Ah, y el pasado miércoles tuvimos fiesta en casa, con mis companyeros de estudio y algunos kiwis autóctonos. En total unos 30. Jaleo catalán para la fría tarde austral.

Próxima entrega: Curiosidades.

7/7/08

KIWI CRONICAS II



Kaikoura Peninsula. South Island NZ
imagenes de goggle imagenes. aun no he podido descargar las mas de 250 fotos que llevo hechas en una semana.
Hey there.

Primera semana aqui y primer fin de semana sin clases. Excursion en grupo as Hamner Springs, un lugar relajante de banyos sulfuricos o sulfurosos y a la Peninsula de Kaikoura.

Hamner es un resort de fuentes de agua caliente naturales, de origen volcanico. Al ser el primer dia de las vacaciones de invierno en las escuelas, muchas familias han venido. Tambien nosotros, el grupo de catalan teachers estamos dispuestos a sumergirnos en las bondades de las aguas termales. Desvestirse en los vestuarios ya es una proeza puesto que estan sin calefaccion, los pies en contacto con el suelo se quedan como carambanitos. Ademas, en el exterior hace un frio que pela y amenaza nieve. Sales al exterior, guardas tus cosas en una taquilla abierta a los manguis o en una cerrada por $2. Te introduces poco a poco en la piscinica y la sensacion en los pies es ameizing: el frio que has acumulado se encuentra con el calorcito del agua. Momentos despues estas como en el cielo. Ay que gustirrinin. Mi cara debe ser un poema puesto que hay gente que se rie mirandome.

De piscina en piscina, cada una un grado o dos mas caliente que la anterior hasta llegar a la mas hot: 41 C y empieza a nevar. Wuau es como en la publicidad que hay en los folletos, solo que en lugar de una parejita en el ocaso somos doscientas a mediodia y sin mucho que ver unos con otros.

En el camino a Kaikoura empieza a nevar de lo lindo y como la carretera esta poco transitada somos los primeros (bueno el bus en realidad) en dejar huella en el blanco nuclear con oxiaction crystal. El paisaje es precioso. Los prados y los arboles van acumulando nieve y mas nieve.

En el motel (hotelito con habitaciones con cocina y sala de estar) fiesta de bienvenida. Vino y mas vino y queso y pica pica. Vamos a cenar a un pub en el pueblo y estan retrasmitiendo rugby. Los All Blacks contra Sudafrica. Poco ambiente en los dos salones pero al llegar nosotros el jaleo esta asegurado. Cena y sesion de bar con ... sorpresa... Karaoke!! Un hombre maori planchado hasta los dientes y con los zapatos mas brillantes que recuerdo haber visto. Seleccion de exitos de ayer y antes de ayer y finalmente nos atrevemos a cantar I will survive. Buah, que maaaaaal, pero que bien nos lo estamos pasando. Llega un grupo de nativos disfrazados de P para una P party. O sea disfrazados de Prostitute, Pupil, Physian, Princess. La Princess es la ojomeneada y lleva un gorro de princesa de esos conicos pero plano y pequenyo con lo que mas que un gorro de princesa parece una unica oreja de conejo rosa. Lo que nos llegamos a reir. Y mas cervezas y nuevas canciones hasta que el guia nos echa el jarro de agua encima y a las 11 nos dice que pa casa. Anda ya man.

A la manyana siguiente hay que ir a ver ballenas pero va a ser que no, que el Pacifico esta revolucionao y el barco no sale con esas olas. Cambio de planes. Paseo por la peninsula. Primero por el borde del acantilado con un viento polar que me hace llorar y moquear y luego a la brava aprovechando la marea baja. Vemos tres colonias de focas. Uno de los machos esta algo molesto por lo que nos pega un berrido que a mi, para ser honesto, me hace cagarme a little bit. Tras casi tres horas de marcha por rocas, playas de guijarros, recojida de conchas, jueguecitos con algas de tres metros de largo etc llegamos al bus y esperamos que vaya llegando el resto de la gente.
Asi va sucediendo hasta que ya no llegan mas. Que pasa wua jappen? Pues que tres que iban en la cola al llegar a las focas se han jinyao y han decidido volver para atras. Suerte de los moviles que si no aun estariamos esperandoles. Luego nos lleva el guia a ver como el ex-recordman nacional de esquilado de ovejas esquila una en tres minutos yendo despacio. Lleg'o a hacerlo con mas de 600 en una jornada de 8 horas. Y tiene recortes de diario que asi lo atestiguan.

Comemos en el puerto de Kaikoura y tenemos que salir para una cata de vinos (NZ ha empezado a criar sus caldos, asi que hay que venderlos) pero claro si viajas en grupo y te metes a mogollon en un restaurante pues va a ser que en 40 minutos no vas a estar asi que como se hace tarde tampoco hay cata. Regresamos a Christchurch ya de noche, cansados. Y aun me queda casi una hora de espera y autobus suburbano para llegar a casa y estoy sediento y no me he duchado y huelo a zorrillo y a salmon ahumado desde la cena de anoche, que la chimenea tiraba bien pero hacia mucho viento y el humo cegaba nuestros ojos.

Desde Kiwi Land para 7vidastienelminino

Shysh Tribulete.
HOLA MI AMORRRRRRRR!

3/7/08

KIWI CRÓNICAS I

Hey, aquí estoy, con los pies en la tierra y la cabeza más o menos sobre los hombros después de varios días de jetlag, que han incluído:
desajustes en las comidas, en las horas de suenyo, en las veces que me levantaba a mear durante la noche, en acostumbrar al cerebro a procesar información constante en una lengua que no es la tuya, a acostumbrarme a mirar para el otro lado al cruzar la calle, a un acento extranyísimo que te obliga a estar más atento que un empollón en clase, en la calle, en la casa donde estoy. Hoy hace una semana que salí de mi casa y ya empiezo a estar normalizado. Afortunadamente.
La ciudad en la que estoy es enorme en extensión a pesar de tener sólo unos 300 mil habitantes. Ha hecho ( y seguro que volverá a hacerlo) un frío del demonio aunque los dos últimos días han sido más bien primaverales. Espero poder descargar alguna foto para que podáis verla. La luz, cuando luce el sol es increiblemente clara, amarilla, la playa que hay junto a la casa es una pasada, así como las bandadas de pájaros y cisnes negros que hay en el estuario del río.

Son las 8:45 pm y estoy que me caigo de suenyo así que voy a leer dos líneas y a dormir. Estoy con una conexión a 42 kbps. A partir de manyana podré conectarme con banda ancha en el Politécnico y así podré leer las nuevas de mis blogueros favoritos.

Besicos de kiwi.
Escribo en un teclado sin enye, de ahí la doble consonante.

1/7/08

RODEO DRIVE







foto collages Shysh (c) de los textos TH


Estos fondos que se quedaron sin las maniquís que debían darles vida. Un proyecto inédito de Shysh para el artista anteriormente conocido como Toni Hilton.

Besicos de Kiwi

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin