10/6/08

ARQUEOLOGÍA POP XXV : MOVIDA

Ahora que está cundiendo el ejemplo arqueopop aquí y acá, me gustaría dedicar esta entrada a todos aquellos que hicieron posible un gran momento de creatividad en la música pop española. Repito que me faltan buenas voces en el pop patrio. Pero creatividad y desfase post punk hubo mucho en los primeros ochenta. Si eres muy joven quizás no te suenen estos grupos, así que aprovecha para culturizarte. Si tienes mi edad o un poquito de interés, a lo mejor hasta te gustarán.

Poch era un muchacho que vivía en Euskadi y llegó a Madrid para desbarrar tras el micro. Surrealismo textual, bases electrónicas, actitud punkorra, química y ganas de vacilar. Derribos Arias era su grupo.



Ejecutivos Agresivos. Con esta canción casi consiguen llegar a las masas.



Zombies. Groenlandia. Una canción grande. En grande nos lo pasamos mi hermana y yo en la pasada nochebuena cantando en el singstar de los sobrinos.



La Mode: el pop intelectual de Fernando Márquez y su flequillo espasmódico. Ay, cómo bailábamos con los hombros y los brazos...



Aviador Dro (y sus obreros especializados) Androides visionarios.



Oviformia (SCI) tecno pop de gama alta, que diría Antoñito. Al final del video aparece la voz de Jesús Ordovás, quien desde radio3 ayudó a la difusión de esta música.



Podríamos seguir pero ya se alarga el programa. Programas, eso es lo que hace falta en la televisión. Programas que muestren algo más que productos de discográfica. Que den cancha a la creatividad. Despedimos la conexión.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que digo que, en esta faceta mía emergente casi en exclusiva en este precioso blog de chafardera retro años 80, no sé si sabréis que la chica ultrapija con taconazos de Oviformia (bueno, la verdad es que los tres eran la quintaesencia del pijerío viva la moraleja) era ni más ni menos que Clarita Morán, hija del famoso ministro Fernando Morán (el de los chistes) y que no sé si tendrá algo que ver con otra chica que se le parece mucho y que también se apellida Morán que es escritora de novelas lésbicas en la editorial Odisea y que, por la edad, hasta podría ser su hija, pero claro, en ese caso no se apellidaría Morán, a no ser que hubiera hecho como Miguelito Bosé y se haya puesto el apellido de la madre en vez del de el padre por aquello de que queda más chic. Por cierto, este video tan auténtico ¿de dónde surgió? ¿De la Bola de Cristal - que es el único programa que se me ocurre que financiara videos de este tipo... Ay, como echo de menos a la bruja Avería?

+0034605409253 dijo...

Un dia mas hago gala de mi snobismo sin fronteras. Pero no sin antes darte las mas sinceras gracias porque para mi es importante que tu estes en mi nueva faceta. Porque desinteresadamente y por H o por B me la has ido sacando un poco tu. Tu siempre has creido en mi, y has visto ese Toni que ahora despunta y que gente como Ricochet intentaron callar para no tener remordimientos por las noches. No negare que he tenido algun susto que otro porque no a todo el mundo le gusta ver publicadas sus cosas online pero lo siento. Casi Todo lo que cuento ya ha pasado y lo hago desde mi punto de vista. Ah si. que yo siempre he querido tener un banda y un dia le pedi a Lucie Bryce que me editara un single. Estaba tan retocado el resultado final que preferi actuar en riguroso playback y con el cepillo como micro...

CutreBryny dijo...

A cutreOlvido le encantaria este post.... luego le digo que venga....

Thiago dijo...

JAAJAJ, pero cari....¡vaya peñas!!`pero de donde los has sacado? Luego dices que tal, pero no me digas que not tenia razón con mi post de que la musica ya no es lo que será.. jaja

Y no me has dicho nada de mi nuevo palabro Inventado en exclusiva para ti: ARCHEOLOSYSHM: Dícese del que se pone en pla Arqueológico musicalmente hablando como Shysh o el propio Shysh, mismamente, jajaja

Bezos.

P.C. Cari, te acuerdas cuando no sabía escribir ni tu nombre? ¡qué tiemos.....!

el Shysh dijo...

Ritts: vengas cuando vengas tú siempre serás bienvenido. Y la de veces que he pensado que harías un buen blog con todas esas cosas de tus estanterías. Serías el megawiki de la blogosfera.
Yo sabía que la tacones de Oviformia era hija de alguien por tí, pero no recordaba de quién. Ahora lo de que eran de gama alta viva la moraleja, se me quedó.

Antoñito: Creo en tí porque lo vales, porque esa vena tuya tiene que fluir, a chorros como los pantanos ahorita mismo. Qué wapo estás pelao.

Bryny: que venga y que comente, onvre lla.

Thi: tienes razón en que no te he dicho nada del neologismo. Está genial, aunque le falte una hache para ser más impronunciable. Respecto a la opinión sobre la música, no quiero caer en lo de que la del tiempo pasado fue mejor. Ahorita se hace muy buena música, de esa que no ponen en la radio ni en los 40tv.
Sobre mis fuentes: hay que tirar de archeomemoria histórica (los que la tenemos, que de eso tú estás un poco más peor que yo, hehe)y darle al buscador de llutiub.
Flor pa tí: encontrar el video de Sacha Distel del III CMVF tiene mérito.

Anónimo dijo...

Ojtia!! Es el segundo blog que leo hy en el que veu un video de Le Mode!! En otro explicavan los devaneos de este personaje en la Falange!!

Javier dijo...

Que tiempos, y parece que fue ayer..., todo poseía un aire nuevo y casi todo tenia el encanto de lo posible, parecía que muchas coas iban a cambiar, y sin embargo, seguimos con las rancheras de Rocio Durcal y seguidores ¡¡¡ QUÉ PAÍS !!

finnegan bell dijo...

pues la auténtica obra maestra de su selección es el groenlandia de los zombies, no me cabe duda.

de esa época (coincidente en el tiempo pero yo no la consideraría como una canción de la movida) me entusiasma 'huesos' de los burros. después se repitió el entusiasmo con 'querida milagros' o 'aviones plateados'.

pd. no se me olvida de que le debo un arqueología pop. a ver si para las vacas...

petons.

Thiago dijo...

Syshs, no tiene tanto mérito: te explico la génesis:

Amy Whitehouse hace una vesión con Rap de B Boy Baby, fui a mirar y vi que era una canción antigua que cantó mucha gente, entre ellos una familia de pigmeos francese que se llamaba The Surf. Los Surf me llevaron a Sacha Dister, pues cantaron la misma cancion... De hecho, estuve pensando en poner el video de The Surf, ya ves, igual me hubiera ido mejor y no perdía frente a las ruvis, jaajaja

Asi que ya ves, de lo mas moderna: Amy a Sacha Distel, no es la coña? jaja Bezos.

Unknown dijo...

Gran recopilatorio. Eres un buen arqueólogo. Tranquilo, estoy en el puesto 350.132 así que sigo estando por debajo tuyo.

Un abrazo punk-rockero

Thiago dijo...

CAri, ¡lo sé! Bueno, sabía que lo había visto en algún otro blog... jajaj. Pero yo lo puse porque me gusta para música de la semana, sabes?

El caso es que te me adelantas en la música moderna y te me atrasas en la arqueológica, jajaajaj

Los examenes bien, me queda uno el 25 y todo listo... Tu que tal?

Bezos.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Ufff... por un lado me has hecho sentir muy, muy, mayor y, por otro, muy, muy joven (por aquello de los recuerdos)... En fin, me quedaré con la segunda sensación, será mejor.

Besos

Anónimo dijo...

Gracias a ti por la visita. Vuelve cuando quieras. :-)

Rumbero dijo...

Groenlandia es probablemente la mejor cancion del Singstar, no sólo por la canción, si no por el baile imposible de la chica, el gran reto de la canción.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin