18/3/08

DE NUEVO HELARTE II

La exposición estrella del momento en el MACBA es la de Lothar Baumgarten. Varias series de fotografías en blanco y negro: trenes y estaciones vacías, con la ausencia del ser humano; vegetación y rocas de zona semidesértica. Una fijación por las rocas que se traslada a la sala anexa del Convent dels Àngels, en donde una vez más se demuestra que un espacio bello no siempre sirve para albergar (según qué tipo de) arte.

Subo un piso más y me encuentro con Asier Mendizábal. Bueno… aquí el soporte es la estrella. Grandes planchas de conglomerado sujetas con barras metálicas, sin más inscripción, adorno o pintura. Dos fotografías a color de dos ciudades del País Vasco. Dos espejos serigrafiados como si fueran dos pósters de cine de la película Hors d’État (Sin estado), un video de una charanga tocando por una calle desierta. Una instalación sonora consistente en unas alfombras hexagonales rojas sobre moqueta negra y dos altavoces que reproducen un redoble de tambor. No leí la hoja explicativa así que salí helado.

En la misma planta Alice Creicher nos propone una reflexión sobre la fuerza de trabajo de las mujeres. Trajes colgados en un perchero, con cintas cosidas con mensajes, recortes de prensa prendidos con alfileres, iconos de papel representando a las trabajadoras, dibujos y mensajes bordados sobre la tela. Otra instalación que muestra la infinita paciencia de la autora para recortar siluetas de peces, círculos concéntricos, una representación en cartón de lo que podría ser una cámara de fotos de placa, recortes de papel y (malos) dibujos pegados en las paredes. Algunas proyecciones, de las que destaco la frase:

En una jaula se vive en cierto modo una felicidad estadística

Y esta otra sobre una pared acompañando a una de las películas:

Queridos, no podéis imaginar cuán hermoso es esto. A primera hora de la mañana me tumbo en una toalla sobre la arena, que es como espuma. Podría dejarme llevar, como si me hallara en una balsa. De pronto, sin embargo he advertido que esto tendría el efecto de una reducción en mi vida; para ser más exactos, una reducción a una raya de tinta azul, a un guión, a una nada, vamos. En seguida me he buscado una ocupación. Observo el nivel del mar y cuento las impurezas de su horizonte.

Ves, siempre se saca algo de una exposición. Esas dos frases ya han valido la pena.

Bajo por la rampa (los cristales de la fachada cubiertos de triángulos cyan-magenta-amarillo, seguro que con sol frontal son una pasada sus transparencias en las paredes blancas), me enchufo otra vez a Depeche Mode y como no tengo bastante (just can’t get enough, just can’t get enough) antes de marchar decido visitar las nuevas adquisiciones de la col.lecció del Museu. Ya sé de qué van esas adquisiciones, porque una parte de lo que compra el MACBA te lo podrías encontrar por la calle y no prestarle atención (qué malo soy a veces). Aparte de un mini Chillida observo que no hay grandes sorpresas, pero voy a destacar tres: La película Freak Orlando (1981) de Ulrike Ottiger que me gustaría ver con más detenimiento pues sólo vi un par de escenas y parecía una cosa divertida. Una instalación de Eulàlia Valldosera titulada Envasos: el culte a la mare, en la que la artista trabaja con envases de productos de limpieza que giran sobre tocadiscos y proyecciones de luz que producen unas sombras juguetonas en las paredes. Creo que ya había visto una exposición de esta mujer en la que mostraba también envases en estanterías y carteles con imágenes de ¡envases! Al menos, coherencia.

Y la traca antes de acabar: el señor Antoni Llena. No tengo palabras para describir lo que el Museu ha adquirido de este artista (y ya van 28 obras suyas en la colección si no he leído mal). Hay que verlo. Tiras de papel, maderitas, grapas, papeles arrugados, un folio manchado al que le ha recortado una esquina. No name, de verdad.

Y ya me despido, con una sonrisa, tan linda como la que me dedicó el barbitas de las entradas cuando salía del templo blanco. Y volveré, porque nunca tengo suficiente.

fotos macba.es

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MUY BONA NIT GUAPETON¡¡¡¡¡
SOY PEPE COMENTARISTA DE LAGO, EL ANONIMO Y VARIAS COSAS, HE LEIDO Y NOTADO TU TRISTEZA POR NO VERTE CORRESPONDIDO POR TU DESEO DE ALTEZA COMO LAGO, ,PUES HE VISTO EN TU BLOG TAN DLEICADO, MAJESUTOSO, SENCILL, PERO RICO EN ESFERAS, MATICES SENSIBILIDADES, TODO QUE ME HACEN VERTE UN SER TAN LLENO DE VIDA, Y DE TODO COMO QUE SI NO TE IMPORTE TE DOY MI SUPER ABRAZO DE ARBOL¡¡ ME DEJAS?????

Anónimo dijo...

SIGO QUE NO ME FIABA,, POR SI ACASO, TE DIGO QUE ME HAN ENCANTADO ESTAS EXPOSICIONES DE FOTOS,Y TUS EXPRESIONES A LA HORA DE PLASMARLAS EN TU COLOR DE VIDA CIBER,,MIRA TENGO UN HEMRANO LE HAN DADO YA VARIOS PREMIOS DE FOTOGRAFIA EN VARIOS CONCURSOS, DE LA NATURALEZA, OTROS DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN, Y ASI ME ENCANTA SABERLO,,,Y ME UNE A TI ESTAS COSAS,,,
ERES DE BARCELONA??
QUE SEPAS QUE YO VOY LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL POR ASUNTOS MEDICOS, PERO SIEMPRE ARPOVECHO PARA VER MIS AMISTADES SIN ELLAS YO NO SERIA PEPE, Y BARCELONA NO ME LLAMARIA TANTO,, ASI QUE PISARE TIERRA DE TU MENTE, Y EXPOSICIONES, CON ESTO TE DIGO NENE QUE ANTE TODO LLENATE DE TI, ESTAS SATISFECHO, NO ESPERES DE LA GENTE MAS DE LO TU NO ESPERES DE TI VALE??
SOMOS TAN INDIVIDUALISTAS, QUE AL FINA SOMOS MUY NECESITADOS UNOS DE OTROS, Y NOS HACE BULNERABLES XIQUI, POR LO TANTO DEJATE LLEVAR POR TU CORAZON Y MENTE, CONOCETE, Y CUANDO ASI SEA VERAS COMO AUN NO TE ESCRIBAN MUCHO TU PLACER SERA UN ORGASMO,PORQUE TU MEJOR COMENTARISTA SERAS TU, LAGO Y ESPERO YO, Y MAS GENTE, PORQUE UNOS PSAN, LEEN Y SE VAN,OTROS SIGUEN, HAY AMIGOS COMETA, AMIGOS ESTRALLA Y MI AMIGO EL SOL, CON ESTO ES IGUAL,,,POR LO TANTO SI MIS HUMILDES PALABRAS TE HACEN SONREIR, SOÑAR, AVANZAR EN TI ME ACOSTARE MAS FELIZ,VALE TIO¡¡¡ Y MUCHO, NO ME DEFRAUDES,,, VALE??
HE¡¡¡ Y ESO DE LOS CALVOS??TE GUSTAN LOS CALVOS???
UMMMMMUY INTERESANTE,,MI HERMANO LO ES, YO VOY POR ESE CAMINO,,, LO ODIO, PERO LEYENDOTE ME HACE SER EL HOMBRE DE LA LOTERIA DE NAVIDAD, REPARTO SUERTE¡¡¡TOCAMELA, Y ESTA SUAVE,,,ME GUSTA LA VIDA DE LOS GATOS, DE HECHO YO TENGO SIETE VIDAS, COMO UN GATO,,SI ESTOY VIVO ES DE MILAGRO,, ME GUSTA TU PAGINA PRINCIPAL, MIMAL MAS Y MAS, MIAU, MIAU,,, FELIZ NOCHE, ME DEJAS ARROPARTE??
ABRAZOS Y BESOS DESDE IBI PARA VOS,,
PEPE
CUIDATE Y FELIZ DIA DE SAN JOSEP Y DELS PARES,,Y SEMANA SANTA,,
GUAPO¡¡

finnegan bell dijo...

vamos, que salió usted frío como un pingüino... lo mismo que me pasó a mí cuando salí del guggenheim, que me gustó mucho más por fuera que por dentro... ese puppy cubierto de flores, poddió...

suerte que, por lo menos, no pagué entrada (que me convidaron, sabusté).

pd. usted dice que va volver, pero yo sé que no es por el arte, que es por la sonrisa del barbitas...

Anónimo dijo...

Las fotos que has elegido son curiosas, gracias por compartir tu visita con nosotros.

+0034605409253 dijo...

Pues por decir quee vas tanto por todos los blogs ya podrias cambiar el link que va al mio no? Aun tienes el de mi otra cosa y no el de mi nueva en la que funciono a pleno rendimiento con o sin tus escasos comentarios.

PD. Veo que Pepe a venido a verte eh? dejale claro tu estado civil porque a mi en la primera cita me invito a merendar...

Anónimo dijo...

¡¡Me ha encantado la tira de cliks que tienes al final!! ;)

Anónimo dijo...

Olas, cari... no me puedo "de creer" lo de la foto de la comparsa, jajaja ¡que fuerte! A mi me encnata el arte moderno,pero hay cosas que claman al cielo...

Estas mas animado? Veo que ha venido mi Pepiño (por cierto Pepe, felicidades!) a animarte.

Bezos.

el Shysh dijo...

pepe, gracias por tus ánimos y tus comentarios, que todo sea dicho cuestan un poco de entender.
finn, es un puntillo masoca e intelectual-tuberculoso que tengo desde joven. Hay cosas que no me gustan pero sigo yendo a verlas. Y el barbitas pues sí pero no hace falta entrar, se le ve desde el vestíbulo. No le puedo informar de sus días de turno pero lo puedo averiguar jeje.
th le pido disculpas por el link antiguo. sepa usted que accedo a su nueva cosa desde la barra del navegador. lo cambio ya. y parece usted ofendido, con lo que yo le tengo en estima, con los comentarios tan constructivos que le hago. Vaya que me he sentido picado por sus palabras.
Sonia gracias por tus mensajes. Quizás eres la primera que llega tan abajo. Por ello mismo el mensaje de agradecimiento que acompaña a los clickcs.
Thiaginho: ya se que te gustan las habitaciones blancas con una bombilla en el centro. a mí a veces también pero hay cosas que como que no. y no digo que no deban hacerlas es que quizás el espacio que se les dedica sea exagerado.

Anónimo dijo...

JJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAA

HOLA GUAPETON¡¡
LAS GRACIAS A TI POR DARME RIENDAS SUELTAS,,, Y SI CUESTO DE ENTENDER ES QUE YO SOY UN POCO MODERNISTA Y CON PALABRAS NOECES DE SIN SENTIDO, DIGAMOS XIQUI QUE YO SOY MI PROPIO VALUARTE DE OBEJOT POST MODERNISTA, JAJAJA, SOY UN SER INCOMPRNDIDO,,,PERO SI COMO LOS ARTISTAS LIBRES DEJEME USTED LIBERAR IDEAS Y FELCIES TODOS¡¡¡ GRACIAS¡¡¡

HEY MI TONY¡¡¡ JAJAJAJAJA QUEDA CLARO, QUE SIGUE EN PIE LA INVITACION,,, YO NO SYO CLEOSO, ASI QUE LA INVITACION SIEMPRE A PERSOANS DE BUENA SIMIENTE Y CON ESTILO, RESPETO Y RISAS AQUI CABEMOS TODOS¡¡¡,FALTARIA MAS, ADEMAS A TI TENGO QUE COJERTE TONY, QUE NO ME HAS DICHO NADA SOBRE MI MANERA DE VESTIR Y DARLE UN CAMBIO A MI FOTUDA VIDA SENSAUL, JAJAJA, GUAPO¡¡¡¡¡ ME ENCANTA VEROS¡¡¡¡ HEY MI LAGO AMANTE, JAJA SI ESTOY POR AQUI, VAMOS SI ESTA MI PANDILLA Y SONIA QUE ME ENCANTA, NO TIENES BLOG SONIA??
BUENO UN PLACER SABER QUE SONIA ESTA AQUI DANDONOS A TODOS ESA SENSUALIDAD FEMENINA Y ESBELTA DE AROMAS,,
HEY MIS SOLES CUIDAROS MUCHO HE¡¡¡¡¡¡¡ QUE EL PEPIÑO ESTA SURCANDO MARES Y OCEANOS, JOPE, NENES OS ESTOY TOMANDO MUCHO CARIÑO¡¡¡ MI LAGO GRACIAS, TU FLEICITACION ME HA DADO AL CORAZON DIRECTO,, ERES UN AMOR,,, TE QUIERO¡¡¡¡¡¡ ESE HOMBRE DE POSTIN,, LARGA VIDA¡¡¡¡¡ ABRAZOS Y BESOS CELSTES MIOS, PEPE CELTA VESTIDO CON SUS ROPAS, NO LLEVO NADA DEBAJO, JAJAJAJAJAAJA

Carabiru dijo...

Joooooo me has puesto los dientes largos!!

el Shysh dijo...

Cara, vente pa Barna que hay buenos dentistas hehehe.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin