18/3/08

DE NUEVO HELARTE

No, no voy a meterte en una cámara refrigeradora del CSI. Voy a explicar mi excursioncita de esta tarde al MACBA. Llego todo chulo yo con mi mp3 just can't get enough, mi lista de la compra para la post-visita y mi carnet de docente que me da entrada libre (algún privilegio tiene que tener ser profe). El barbitas monísimo de la entrada me da un tiquet y una pegatina morada. Entro, asciendo por la rampa al primer piso i just can't get enough, al segundo y me dirijo a la exhibición que me había llevado allí porque en los carteles salen unos dibujitos en blanco y negro.
Y a mí me gustan mucho los dibujos. Éstos son los del cartel:

Sigo los indicadores: Nomeda & Gediminas Urbonas, dos artistas lituanos "cuya obra se desarrolla en proyectos que investigan los conflictos y las contradicciones fruto de la nueva realidad económica, social y política de los paises post soviéticos en el ámbito cotidiano, la gestión del espacio público o el concepto de nación".
Uno de los artista nos recibe con un video en el que habla en ruso con alguien pidiéndole permiso para construir un palomar (en la expo se usa el finísimo pigeon loft). La maqueta del palomar, hecha con DM, unas proyecciones sobre la embajada rusa-ex-lituana en Roma con fiestas de la independencia. Unos objetos construidos en forma de estrella checa (una mina antitanques) con vasos y jarrones de vidrio provenientes de esa embajada. Otros videos con acciones de ciudadanos protestando por la pérdida de edificios representativos en aras de la modernización capitalista (mayormente cines convertidos en edificios de apartamentos y supermercados). El artista del video de la entrada está en persona conversando con un calvo en la sala de proyecciones. Todo muy documentado pero lejano. Interesante como propuesta sociopolítica de acción directa y reivindicativa. A ver quién propone algo parecido para que no conviertan el Santa Mònica en un mamotreto de propaganda política.

Otro video con unas actrices vestidas de empleadas de banca en el Banco Nacional de Letonia cantando un karaoke de Money Money Money de ABBA.
En un tendedero, ropa de lino con estampado de ruda convertido en camuflaje. Diferentes explicaciones en pósters enormes sobre la ruda, el ruda project, unas canciones folklóricas que tiene en la raiz de su nombre la forma antigua de decir ruda en letón, entrevistas en video con mujeres transmisoras de la tradición oral, una instalación interactiva para crear tejidos de sonido. La base de la idea: la hoja de ruda que llevaban estampada en sus pañuelos de cabeza las obreras de las fábricas en la época soviética.
De los dibujos del póster, ni rastro. Pero no doy por perdida la visita.
(Mañana más, que ésto se alarga mucho y luego lo dejáis a medias y no comentáis : P. Fíjate tú si da de sí una visita cultural).

4 comentarios:

finnegan bell dijo...

pues menos mal que ha puesto usted un enlace sobre la ruda, porque ya estaba yo pensando que era un concepto ideológico-filosófico que se había inventado usted en una de sus crisis pasajeras.

muy interesante la visita pero... había hombres desnudos?

a mí es que el arte, como no sea figurativo...

besos!

pd. digo yo que le sacaría usted fotos al barbitas monísimo de la entrada y al calvo que hablaba con el artista... ¿NOOO?

Carabiru dijo...

A Dios pongo por testigo! la próxima vez que vaya a Barcelona no me iré sin visitar el MACBA!!!!!

Tiene pinta de interesante la exposición, de esas donde aprendes cosas de las que no tenías ni idea.

Mi abuela tiene un arbusto de ruda... y huele fatal... pero es bonito.

Thiago dijo...

jaja, cari, qe mamón! Con tu nueva politica de busquedad del comentario perdido ahora me has dejado intrigado... ¡qué listo!

Hablando de ABBA hoy pensé en ti, inmediatamente, cuando me enteré del fallecimiento del batería en un chalet perdido de Mallorca, viudo entristecido entre basuras... Todo muy literario. Espero tu post homenaje, jajaja.

Bezos

el Shysh dijo...

Señor Finn, la ruda es una planta monita que huele fatal, con lo que no entiendo que la tengan siempre en el aprtado olorosas de las floristerías. Yo he oído hablar de sus propiedades abortivas. No pude hacer fotos del barbitas porque en los museos no se echan fotos, que te viene los seguratas y te denuncian a la sgae.

Cara: el museo es una pasada pero lapolítica de xposiciones no es mut de mi gusto , pa que vamos a engañarnos. Aún así de vez en cuando me paso. Tu abuela tiene la ruda como protección contra las brujas?

Thiago: en busca del comentario perdido por Marcel Prust? Comprenderás que si metía todo eso en un sólo post mis lectores y lectoras huirían despavoridos y no se trata de eso. Dosifiquemos, que si no empachamos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin