9/7/09

LA ENTREVISTA

Busqué estas fotos para darles unos toques artísticos con photoshop. Cuando las tuve en la carpeta pensé que valía la pena saber los motivos por los que los dos dictadores se entrevistaron. El arte queda para otro rato.


Hubo un encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya en octubre de 1940. Franco y Hitler conversaron durante mucho rato. Entre otras cuestiones se abordó entre líneas el tema de Gibraltar. Se estaban adiestrando ya tropas especiales para el asalto a fortalezas. Cerca de Lieja, en Bélgica, se entrenaban los especialistas (en) enclaves fortificados. Se habían ideado nuevos métodos de ataque, siempre pensando en el asalto a Gibraltar. Como es natural era necesario contar con el consentimiento de Franco. Tal como dije, este fue uno de los temas que se trataron entre líneas. La reunión no salió nada bien.

El cuñado de Franco viajó poco después a Berlín. Me refiero a Ramón Serrano Súñer. Le ofrecimos grandes tajadas del Imperio Británico. Pero Franco exigía una garantía por escrito. De camino a Hendaya nos reunimos con Laval, y a la vuelta de Hendaya nos reunimos con el mariscal Petain. Hitler dijo que si se llegaban a conocer esas negociaciones secretas, el imperio colonial francés, así como la flota francesa se pondría sin ninguna duda con De Gaulle. Por eso no los veía Franco con buenos ojos. Nos despedimos decepcionados, con una gran desconfianza mutua, sobre todo en lo tocante a la cesión del imperio francés en África. Serrano Súñer había dispuesto que España se quedara con grandes tajadas de las colonias francesas en África a cambio de lo cual nosotros queríamos bases para nuestros submarinos en Fernando Poo y África central. Serrano Súñer también aparcó nuestras propuestas, basándose en que eran territorios españoles desde muy antiguo.


...hasta que pareció indudable que los aliados iban a ganar la guerra y que Alemania empezaba a perder, Franco mantuvo excelentes relaciones con Hitler,(...)

El texto es parte de las declaraciones de Paul O. Schmidt, intérprete de Hitler en el encuentro, extraido de Las entrevistas de Nuremberg (transcripción de los interrogatorios realizados por el psicólogo norteamericano León Goldensohna a los dirigentes nazis juzgados tras la segunda guerra mundial. La edición y la introducción están a cargo de Robert Gellately. En España está editado por Taurus.)
Autor: Pedro A. López Gayarre. Fuente:
eldigitaldecastillalamancha

fotos life.com

más documentación en google

foroporlamemoria

7 comentarios:

Stultifer dijo...

Hubviera preferido una version con fotoshop

el Shysh dijo...

Llegrará, no worries

anapedraza dijo...

Yo también lo espero, y lo que no espero por nada del mundo es que vuelvan a repetirse personajes como éstos.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Javier dijo...

ufffffffff, uffffffff

Thiago dijo...

Por dios, la historia franquista y sobre todos algunos historiadores oficiales aún ahora, ocmo Pío Moa, nos han hecho creer que Franco era muy listo, y que había conseguido parar a hitler y toda la polla... oficialmente, para el régimen, casi Franco ganó el solo, en aquella entrevista la Segunda Gurrra Mundial jajaja

Bezos

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Uf qué grima da ver esas imágenes y volver a leer esas historias...

Besos

ixilik dijo...

Mecag..... el arquitecto de la estación que no previó que se derrumbase en ese momento

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin