7/6/09

MI LIMÓN MI LIMONERO (guerrilla garden remix)


Tenemos una terraza que no es nuestra pero que está pegada a la casita de vidrio que habitamos. Hace año y medio que llegamos aquí y desde entonces estamos con las ganas de tener algo de verde que nos alegre la vista a nosotros y a los pasajeros de los aviones que sobrevuelan la ciudad. Un bosque nos gustaría tener, pero a este paso...
En un principio compramos un limonero. El señorito nos está dando buena guerra. Primero perdió las hojas. Luego empezó a brotar. Luego perdió las hojas de arriba y quedó sólo con las de abajo. Este invierno pasado floreció como sólo un campeón puede hacerlo. Decenas y decenas de flores en un tronquillo casi pelado. Las flores se abrían, soltaban su magnífico perfume y luego decidían que querían conocer mundo y se echaban a volar. De todas ellas sólo unas cinco decidieron crecer en su hogar y convertirse en embriones de limón. También ellos han ido abandonando el nido en días de viento fuerte.


Ya en primavera y tras abonado intensivo, nuevas hojas empezaron a brotar. Desde abajo, que el limonero parece que no quiere tener copa porque ha oído que está prohibido beber en la calle. Los nuevos brotes se han convertido en hermosas planchas de surf para unas hormiguitas que pasean todo el día arriba y abajo. Las dejamos vivir de ocupas porque si algún día aparecen los pulgones, pues que los ordeñen.
Hace dos días que han aperecido otros visitantes. Son unas cochinillas feas y sin patas que, cual lapas, se adhieren a las ramitas y venga a draculearlas. Las hormigas no les hacen mayor caso aunque aprovechan el zumillo que cae en las hojas.


Ayer esas cochinas recibieron su dosis de Hogar y Plantas letal y esta mañana ha aparecido Godzilla-Shysh y con ayuda de unas herramientas para rascarlas y papel de cocina para eliminarlas, la guerra pareciera que ha terminado. De momento. De momento también sigo comprando limones en el mercado.


Y el viernes pasado traje una planta nueva. Esta vez, movido por la crisis galopante que padecen los banqueros decidí comprar una tomatera. Mírenla qué hermosota y cargadota está. Jardinería práctica con aplicación directa en la ensaladera.


Y mi Salix, que está de un hermoso que ya quisiera el limonero y yo para él, tiene unos botones en la base del pie de las hojas que me tienen intrigado. ¿Qué será será? ¿Dará fruto?¿Será comestible? Seguiremos informando.

13 comentarios:

M_ n_ _l dijo...

Espero que haya suerte y vaya bien!

Stultifer dijo...

El limonero es un árbol muy sucio que acoge a todo tipo de visitante que quiera ocuparle. En unos días empezará a "llorar" y a ensuciar el suelo de una resina pegajosa. Las hojas se pondrán negras y arrugadas y creerás que has comprado un horror de la naturaleza. Así es.

el Shysh dijo...

Gracias Manuel.
Y vaya gracia Stultifer. Es como para coger y tirarlo mañana mismo. No me das ninguna esperanza???????

Thiago dijo...

jaja que dificil es la jardinería para el ciutatanis hominisi, jajaa Cari, es que empezar por un limonero es muy jodido, hubieras puesto un pino como todo el mundo, jaja

Bezos.


P.D. ¿Pq ahora eres el Sr. Shysh? Te has hecho mayor?

Bezos

Anónimo dijo...

A mí la jardinería se me da fatal, como no piden para comer pues no me entero y me pasan dos cosas: o las ahogo o las seco, no hay término medio. Con los gatos no me pasa, me piden hasta para hacer pipi.
Un abrazo y suerte con el demonio de limonero.

Stultifer dijo...

Te mando un enlace con las 156 enfermedades que puede padecer un limonero. Saludos.

anapedraza dijo...

Algo te puedo ayudar, debes de eliminar las hormigas o te comeran el limonero, y con respecto a los "draculines" hay productos fitosanitarios que los dejarán fritos (leete bien las instrucciones).

La tomatera está muy bien, son fáciles de cultivar, tampoco es necesario pasarse en regarlas como algunos creen.

Mi padre tiene un huerto, muchos se rie pero bien que quieren los productos de su huerto cuando los coge, por algo será.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Fenecillo dijo...

las hormigas por simpaticas que te caigan son muy malas, traeran pulgones y los pondran sobre tus brotes para ordeñarlos, los protegeran de las mariquitas y sus larvas que son sus depredadores naturales.
La melaza que secretan las cochinillas y pulgones dificulta la transpiracion de las hojas y favorece la aparición de hongos (negrillas). Las cochinillas especialmente son dificiles de combatir con insecticidas ya que segun la fase en la que se encuentren su coraza les protege, asi que ademas de algun que otro tratamientos has de hacer limpiezas manuales, con un pincelito o algo similar.
Lo que tiene lo que tu dices que es un sauce simplemente son yemas axilares, y es que en la inserccion entre hoja y rama siempre se forma una yema, que luego pude dar lugar a una nueva rama o quedar latente. Y desde luego que si da lugar a flores y luego fruto que comestible no sera, del sauce como mucho podras sacar aspirina natural :)

LaLocadelMoño dijo...

Vaya, que bien que hayas decidido hacer un huertecillo en tu terraza, yo la dedico más al cultivo de plantas decorativas, por decirlo así.
La gran suerte, como Miguelón, es que mi padre tiene huerto y siempre tenemos frutos frescos de la huerta.
A ver si te atreves a cultivar tomates Reif, yo estoy que quiero hacerlo, pero me han dicho que es bastante dificil.
Besucos!

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Ya hiciste que pensara en atender con urgencia mi cactus que sonríe triste en la terraza.
Al ratito le echo una ojeada y le pongo agüita.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Admiro a quienes tienen la paciencia y el gusto suficientes para cuidar y mantener plantas. Yo soy un desastre para esas cosas. Espero que tengas suerte con ese limonero :)

Besos

el Shysh dijo...

Muchas gracais a los que habéis aportado opiniones y soluciones para el problemilla de las cochinas cochinillas, luego cuando baje el sol volveré con el papel a ver si hay nuevas. Ya he eliminado también una a una a las hormigas y limpiaré con la melaza que hay en las hojas. esto ya es un asunto de honor. Quiero UN limón. Gracias de nuevo.

Javier dijo...

Tal vez es que se sienta un poco y solo y esa sea su forma de llamar la atención, ya sabes los niños son caprichosos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin