29/11/08

OLEG KULIK

A finales de octubre la policía francesa entraba en la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) de París para descolgar esta foto del artista ukrainés Oleg Kulik:

The Family of the future, 1997

Denuncias por exhibición pública de zoofilia llevaban de nuevo al poder judicial a censurar expresiones minoritarias y fuera de los cánones éticos aceptados por la mayoría.
Las propuestas que Oleg Kulik presenta en sus exposiciones pueden ser revulsivas para una mayoría. Pero para los defensores de la libertad en el arte son una manera de representar situaciones y conceptos en absoluto escandalosos y totalmente verosímiles. ¿Quién nos dice qué es una familia y hasta dónde llega la idea de lo que es o no es? ¿Quién es lo suficientemente cretino como para negar el amor entre los humanos y los animales? ¿Es la creación artística motivo de escándalo? ¿Por qué no se prohíben por la misma regla de tres los gastos militares, las minas antipersona? ¿Por qué tenemos que ver - continuamente y sin reparo por quien los emite - asesinatos de civiles a causa de conflictos bélicos? Kulik crea imágenes. Quien se escandaliza tira la piedra, da en la frente y esconde la mano. Y cada vez con mayor asiduidad.

Eclipse, 1999

Lee una gran entrada sobre el artista en Anboto News

8 comentarios:

BIRA dijo...

Sabes? yo creo que muchas veces prima la suciedad del ojo a la de la imagen. yo en la primera foto veo a un hombre que adora a su perro mascota y le da un beso.

Si es que tiene que haber de todo en la viña

Anónimo dijo...

http://cagarrutiblogg.blogspot.com/2008/10/393-thiago.html

Stultifer dijo...

Allá cada cual con sus gustos y afinidades.

M_ n_ _l dijo...

No se que habran debido valorar los que lo han censurado, pero dice muy poco de su libertad mental. A mi particularmente (me tiro a la piscina) las propuestas del artista no me atraen sobremanera, pero si es su manera de expresarse ha de ser tan respetable como cualquiera (mientras no infrinja ninguna ley personal, claro!)
Un saludo!

CutreBryny dijo...

No lo entiendo...

Javier dijo...

La censura que no cesa, ya he dejado clara mi posición sobre este tema, y ahora ando preparando el segundo recopilatorio. Parece que hay gente que sigue empeñada en decirnos lo que podemos o no podemos ver, no lo aguanto.

Anónimo dijo...

Madre mía, me río por no llorar...

Un abrazo.

MIGUEL

TH dijo...

Hay gente paraa todo...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin