Es largo pero muy clarificador.
English version here
Matthew
Parish
Jean-Claude
Juncker y la crisis catalana
04.12.2017
En política,
es normal que las cosas no sean como aparecieron por primera vez. Una disputa
sobre el estatus constitucional de una región de España puede tener su origen
en una crisis sobre la forma en que se gestiona la Unión Europea. Un político
con una reputación de escándalo en la parte superior de la Unión Europea puede
llegar a ser un factor importante para determinar la trayectoria del movimiento
autonomista catalán.
Jean-Claude
Juncker, uno de los críticos más abiertos de la autonomía catalana, es el
presidente de la Comisión Europea. Él llegó a este puesto en 2014. Antes de
eso, tenía la carrera más inusual. Fue primer ministro de Luxemburgo durante 18
años desde 1995 hasta 2013. Es el primer ministro europeo con más años de
servicio en la actualidad (si se descuentan dictadores fascistas como el
español Francisco Franco). Fue el Ministro de Finanzas de Luxemburgo durante más
tiempo: de 1989 a 2013. Cuando era primer ministro, ocupó el segundo puesto más
importante en el gobierno de Luxemburgo simultáneamente.
De 2005 a
2013 Juncker fue simultáneamente presidente de Eurogroup, una reunión informal
pero poderosa de los ministros de finanzas de la zona euro. En 2006 también fue
presidente del Consejo Europeo (por lo tanto, tenía cuatro empleos al mismo tiempo).
Al señor Juncker siempre le ha gustado mantenerse ocupado. Es uno de los
miembros más trabajadores de la burocracia europea, pero también es conocido
como uno de los más informales.
Juncker está
acusado de haber estado muy borracho en varias reuniones internacionales. Ha
sido poco diplomático e intensamente grosero con los líderes europeos.
Incidentes que incluyen golpear a uno en la cara, llamar a otro gordo, besar la
calva de un tercero, estrangular a un cuarto y llamar a un quinto dictador
(el líder era un miembro democráticamente elegido de Hungría, un estado miembro
de la UE). El hombre hace muchas cosas que uno podría considerar por debajo de
los estándares apropiados para un político de Europa occidental. Este
comportamiento proviene de un luxemburgués: una de las naciones más educadas de
Europa. ¿Por qué alguien lo aguanta?
Juncker ha
estado enredado repetidamente en el escándalo. Renunció como primer ministro de
Luxemburgo en medio de un escándalo en el que se descubrió que los servicios de
inteligencia de Luxemburgo habían estado interceptando telefónicamente al Gran
Duque de Luxemburgo. Luego estuvo involucrado en un escándalo de paraíso
fiscal, en el que se supo que las empresas europeas se habían estado
trasladando a Luxemburgo bajo su supervisión como ministro de finanzas. De ese
modo, redujeron sus impuestos corporativos a tan solo el 1%, a pesar de que no
tenían conexiones sustanciales con Luxemburgo.
Juncker es
miembro del Partido Social Cristiano del Pueblo (CSV), con diferencia el
partido político dominante en Luxemburgo desde la Segunda Guerra Mundial. Hay
algo extraño en la política de Luxemburgo. Si ha sido Primer Ministro CSV de
Luxemburgo y pierde su cargo o cae en desgracia, puede convertirse pronto en
Presidente de la Comisión Europea. La cantidad de tiempo que ocupan los ex
ministros CSV como presidentes de la Comisión Europea es notable en comparación
con el tiempo ocupado por todos los demás presidentes (no luxemburgueses) de la
Comisión agregados.
Juncker ha
tomado posiciones inflexibles en el movimiento nacionalista catalán, pero no
siempre lo hizo. El 14 de septiembre de 2017, declaró que la Unión Europea
respetaría el resultado del referéndum sobre la independencia de Cataluña que
se celebraría el 1 de octubre de 2017. Sin embargo, afirmó que Cataluña debería
postularse para reincorporarse a la Unión Europea como un Estado miembro
separado. Esta no era una posición irrazonable.
Para el 13 de
octubre de 2017, Juncker había cambiado su posición. Ahora dijo que Cataluña
definitivamente no debe independizarse. Eso es porque, explicó, la Unión
Europea sería demasiado compleja para gobernar si estuviera llena de países
pequeños. Tal protesta suena hueca proveniente del ex primer ministro del país
más pequeño de la Unión Europea, con una población de apenas 400,000 personas.
Cataluña está más cerca de los 8 millones: una perspectiva mucho más creíble
para la adhesión a la UE según los estándares de Juncker que Luxemburgo.
Luxemburgo tiene el PIB per cápita más alto de todos los países de la Unión
Europea. Eso puede ser porque, por un largo camino, Luxemburgo es el mayor
paraíso fiscal de la UE. Esto sería gracias al controvertido trabajo de Juncker
que lo establece como el principal centro de evasión fiscal europea. Sin embargo,
su oposición a la autonomía catalana es hipócrita.
El 26 de
octubre de 2017, Juncker dijo que no había abusos contra los derechos humanos
por parte del estado español en Cataluña. Dijo esto a pesar de que se había
emitido un video que mostraba a la policía paramilitar bajo el control de
Madrid, golpeando a los votantes y confiscando urnas. Dijo esto a pesar de que
los políticos democráticos pacíficos han sido encarcelados sin cargos por
tribunales con sede en Madrid bajo el control de un partido político con
orígenes en el régimen fascista de Francisco Franco. El 10 de noviembre de 2017
Juncker describió el nacionalismo catalán como "veneno". El 19 de
noviembre de 2017 dijo que apoyaba inequívocamente a Madrid en la disputa por
la autonomía catalana. Madrid debería encerrar a los pacíficos demócratas y la
policía debería golpear a los votantes. Todos deberían votar por las
delegaciones delegadas de Ra-joy en las próximas elecciones regionales
catalanas del 21 de diciembre de 2017.
Necesitamos
investigar por qué el Sr. Juncker ha adoptado estas opiniones, y por qué son
tan diferentes de lo que dijo antes.
Bajo la
Presidencia de Juncker, la Comisión Europea ha financiado uno de los partidos
políticos emergentes de Cataluña, Ciudadanos, que el Sr. Juncker ahora apoya.
Ciudadanos es un partido político catalán antiindependentista relativamente
nuevo. Los fondos de la Comisión también se han canalizado hacia una empresa de
consultoría de gestión que afirma que es un especialista en la reforma de la
administración pública. Esta entidad participó en la autoría de un
controvertido informe de la administración pública de 2013. Ese informe fue
preparado por el Ministerio de Economía español y abogó por la reorganización
estructural de la administración pública catalana para retirar los poderes
autonómicos regionales de Cataluña a Madrid. Este informe fue encargado por
primera vez en virtud del predecesor del Sr. Juncker como Presidente de la
Comisión, Jacques Santer, antes de que el Sr. Santer (y toda su Comisión) se
vieran obligados a renunciar ante un escándalo de corrupción. El Sr. Santer fue
anteriormente Primer Ministro de CSV de Luxemburgo durante once años.
Uno podría
sorprenderse al saber que los fondos de la Comisión Europea se están utilizando
para financiar partidos políticos o propuestas políticamente cargadas para la
reforma constitucional en los estados miembros. Esto podría parecer aún más
sorprendente en el contexto de las múltiples afirmaciones recientes del Sr.
Juncker de que la crisis catalana es interna a España y, por lo tanto, la Unión
Europea no tiene un papel adecuado en ella. Pero la Unión Europea ha estado
asumiendo un papel en esta crisis. Ha estado financiando un partido político
que toma una posición explícita sobre la cuestión de la independencia catalana.
Ha estado financiando documentos de promoción de políticas que abogan por la
eliminación de al menos algunos de los preceptos de la autonomía catalana
consagrados en los delicados acuerdos constitucionales de España con sus
regiones.
La forma en
que estos fondos se han canalizado es a través del Fondo Europeo de Desarrollo
Regional. Esta es una rama de una de las Direcciones Generales de la Comisión
Europea, bajo la responsabilidad del Sr. Juncker, conocida como
"DG-REGIO". El objetivo declarado del fondo es promover el desarrollo
en las regiones de Europa. El Fondo está destinado, al menos en teoría, a
servir como un vehículo para los subsidios de las regiones más ricas de Europa
a las más pobres, para promover los objetivos de desarrollo. Uno de sus logros
menos controvertidos es el desarrollo de infraestructura, como las autopistas
que conducen a comunidades remotas.
El Fondo es
masivo. Aunque es difícil establecer cifras fiables en medio de las oscuras
prácticas contables de la Comisión Europea, se estima que el Fondo representa
un tercio del presupuesto de la UE. Se cree que el tamaño del dinero del Fondo
Europeo de Desarrollo Regional asignado a España es de aproximadamente 6 000
millones de euros por año. Ese es aproximadamente el presupuesto del Ministerio
de Economía español, el único agente de gestión nacional para fondos del Fondo
Europeo de Desarrollo Regional destinados a España. Es tarea del Ministerio de
Economía de Madrid administrar estos fondos a través de una serie de agencias
regionales. No está claro que el Ministerio de Economía español tenga otras
funciones de fondo. El Director General de la Comisión responsable del
funcionamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Marc Lemaître, procede
de Luxemburgo. Su carrera política (CSV, aunque nunca fue formalmente un
miembro del partido) está estrechamente entrelazada con la de Jean-Claude
Juncker.
El Ministro
de Economía español, Luis de Guindos, es amigo íntimo de Juncker y su aliado
político en el Eurogrupo y en otros lugares. De Guindos es la única persona que
ha ocupado el cargo de ministro de Economía bajo el actual primer ministro
español, Mariano Rajoy, del Partido Popular, un partido político de origen
franquista. El Ministerio dirigido por De Guindos no existía bajo el anterior
gobierno socialista del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero. El
gobierno de Zapatero era comparativamente pro catalán. Negoció un nuevo régimen
constitucional para Cataluña en 2006, que posteriormente Rajoy diezmó ante el
Tribunal Constitucional de España. Esta corte está dominada por Jueces
alineados con el partido político de Rajoy.
Después de la
decisión del Tribunal Constitucional de Rajoy contra Cataluña en 2010, las
elecciones generales españolas de 2011 vieron a Rajoy llegar al poder como
primer ministro en Madrid. El apoyo del Partido Popular de Rajoy en una
votación en el Parlamento Europeo en 2013 fue decisivo para lograr la elección
de Juncker como Presidente de la Comisión Europea. De Guindos, aliado interno
cercano de Rajoy, asistió a la reunión élite de élite 2017 de Bilderberg con el
presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y Jean-Claude Juncker. Juncker empujó
a De Guindos a ser el próximo jefe del Eurogrupo después de la renuncia de
Juncker, pero otros estados miembros de la UE se opusieron. De Guindos tiene
una reputación de escándalo de mala administración.
La forma en
que se desvían los fondos de la UE con fines políticos en Cataluña, cuando no
deberían ser, parece ser la siguiente. El Ministerio de Economía español
financia, como una de sus agencias regionales de implementación para el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional, una organización llamada "CTP",
Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Esto significa "Comunidad de trabajo
de los Pirineos": una expresión en su mayoría sin sentido. CTP es una
oscura organización no gubernamental que pretende (aunque no lo es) ser una
asociación de agencias gubernamentales regionales en Francia, España y Andorra.
No podría ser lo que pretende ser, porque Andorra no está en la Unión Europea.
En la práctica, CTP opera como un organismo de ejecución para el desembolso del
dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el Ministerio de Economía
español. No tiene otra función clara de valor. Curiosamente, su domicilio
social se encuentra en una torre histórica en el pequeño pueblo de Jaca en la
provincia de Aragón, en el norte de España. Esta torre histórica funciona
exclusivamente como un museo. La torre es una atracción turística para los
turistas fascistas, porque está asociada con el régimen fascista español de
Francisco Franco.
CTP luego
desembolsa fondos a una organización llamada "POCTEFA". Esto
significa Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. La naturaleza legal de
esta organización es igualmente oscura. Pretende ser una institución de la UE,
pero no lo es. No puede ser una institución de la UE, porque Andorra no está en
la Unión Europea. Aunque el sitio web de POCTEFA no tiene dirección, sus
números de teléfono son los mismos que los de CTP. Parece que POCTEFA tiene un
propósito aparentemente pequeño, salvo para agregar un nivel adicional de
opacidad para aquellos que buscan rastrear el destino del dinero proveniente
del Fondo de Desarrollo Regional de la UE.
A su vez,
POCTEFA realiza donaciones sustanciales a la llamada consultoría de gestión del
sector público llamada Daleph. Este es un nombre extraño para una consultoría
de gestión. La palabra es del antiguo hebreo bíblico, cuyo significado se
aproxima a "Venganza por la espada". Esta imagen puede estar asociada
a la dictadura de Francisco Franco. Al menos uno de los directores de Daleph
tiene asociaciones con la familia Franco. Daleph afirma que tiene oficinas en
Madrid, Barcelona y Jerez de la Frontera, una pequeña ciudad en el suroeste de
España. Deberíamos investigar la conexión de esta empresa con Ciudadanos, el
partido catalán llamado anti-nacionalista que sirve como partido de
representación del Partido Popular de Cataluña de Mariano Rajoy. Ciudadanos es
electoralmente necesario en Cat-alonia porque el Partido Popular es
intensamente impopular. Ciudadanos no publica cuentas detalladas y no revela
cuántas personas emplea o cuánto les paga. Albert Rivera vive un estilo de vida
de lujo incompatible con ser el líder de un modesto partido político regional
minoritario.
Inés
Arrimadas, la joven líder de facto educada en leyes de Ciudadanos, nació en
Jerez de la Frontera y pasó seis años trabajando en Daleph. Su padre era un
político antirregionalista bajo la dictadura de Francisco Franco. El líder de
jure de Ciudadanos Albert Ri-vera aparece desnudo en materiales electorales y
acompañó a De Guindos y Juncker a Bild-erberg. En la práctica él no ejecuta
Ciudadanos excepto para servir como un mascarón de proa. Una de las
organizaciones políticas originales que se convirtió en el partido político
ahora conocido como Ciudadanos fue una institución local diminuta llamada
Ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda ("CIS"). El CIS estaba encabezado
por un oscuro político anteriormente asociado con el Partido Popular de Rajoy y
su partido predecesor, encabezado por un ministro del Interior de la era
franquista. Ese político finalmente se convirtió en un realizador
anti-regionalista en la política provincial del suroeste de España. Sanlúcar es
un pequeño pueblo cerca de Jerez. Daleph es uno de los autores del informe del
Ministerio de Economía español de 2013, abogando por la reforma de las
instituciones públicas catalanas para devolver la autoridad de las
instituciones autónomas regionales catalanas a Madrid.
Los fondos de
la UE desembolsados por POCTEFA a Daleph, transmitidos a través de un oscuro
banco respecto del cual un alto ejecutivo de Daleph es también un alto
ejecutivo del banco, están en el orden de muchos millones de euros. Son
sustancialmente más grandes que muchas de las otras subvenciones hechas por
POCTEFA. Se dice que estos fondos son para propósitos de arte y cultura.
Dirigir una consultoría de gestión con fines de lucro que trabaje en una
reestructuración del sector público constitucionalmente polémica no es arte y
cultura. Financiar un partido político no es arte y cultura. Se trata de
actividades políticas cuya financiación procedente de la Comisión Europea está
restringida por la legislación de la Unión Europea. Otro receptor de fondos
POCTEFA es la Universidad de Navarra. Considerado como la universidad privada
más importante de España, la Universidad de Navarra está dirigida por el Opus
Dei dentro de un marco legal que es extraordinario por su opacidad. Luis de
Guindos es miembro sénior del Opus Dei.
Esto es
corrupción He estudiado varios sistemas electorales en sociedades divididas.
Este es un esquema de corrupción electoral. Para establecer todos los detalles,
y el alcance preciso de la culpabilidad moral y legal de cada persona afectada,
se requerirá una investigación judicial sustancial. El sistema legal español no
ha demostrado su habilidad para investigar la corrupción estatal masiva. Los
asuntos de Gürtel y Bárcenas han revelado eso. Pero debe haber una
investigación judicial sobre estos asuntos. Hay tantas cosas que huelen mal
aquí, que los niveles más altos de investigación judicial independiente
deberían emprenderse tanto en Madrid como en Bruselas.
Si la
Comisión Europea de Juncker ha estado financiando la política partidista en
Cataluña, entonces no es de extrañar que Juncker haya adoptado las posiciones
que tiene con respecto al movimiento autonomista catalán y las próximas
elecciones catalanas. Es responsable de la supervisión de una institución de
financiación de la UE que está interfiriendo de manera ilegítima en las
próximas elecciones regionales catalanas y en la política española. Él no
debería estar haciendo esto. Alguien puede haberle recordado lo que ha estado haciendo
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, trabajando a través del ministerio
español operado como un feudo personal por su amigo Luis de Guindos. Eso puede
haber explicado su cambio dramático en la posición sobre la crisis catalana.
Independientemente, la Unión Europea no debería interferir en los procesos
democráticos dentro de un estado miembro de la UE al utilizar indebidamente los
fondos de los contribuyentes de la UE.
El 21 de
diciembre de 2017, los ciudadanos de Cataluña votan. Una de las partes por la
que pueden votar es Ciudadanos. Deben decidir si esta sería una buena forma de
ejercer su voto. La corrupción se puede limpiar después. Por ahora, Cataluña
necesita una elección justa. Los ciudadanos de Cataluña deben votar y votar con
buena conciencia.
1 comentario:
No te preocupes, amigo mío, que votaré en conciencia.
Te dejo el abrazo más grande del mundo.
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