5/12/11

SI TÚ ME DICES LEE (1a. Parte)

Irene Rigau, Consellera. foto de elpaís.com

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat catalana piensa que el fomento de la lectura es la mejor prevención contra el fracaso escolar. Nada que objetar. Creen que decretando el interés de la lectura y un número mínimo de libros por año, los jóvenes van a mejorar su comprensión lectora. Plas, plas, plas. No dicen todavía nada del grosor o el mínimo de páginas que deba tener un libro para ser considerado como tal. No sabemos si un volumen de Harry Potter de novecientas y pico páginas contará del mismo modo que una novelilla de setenta y tres. No se concreta cómo se va a comprobar que los escolares lean en casa, si ello se va a hacer via webcam o se establecerá un nuevo cuerpo de inspectores de lectura a domicilio, porque no estan los tiempos para gastos aunque hay muchos simpatizantes por enchufar. No nos dicen si se premiará a las familias que cumplan con los horarios de lectura (por ejemplo regalándoles entradas para la Festa dels Súpers o una beca parcial de comedor). No se especifica si ver una película basada en un libro contará como libro leído.

Pido permiso para dar algunas ideas que ayuden a fomentar la lectura en los hogares catalanes (y cedo las ideas para su uso en otros territorios si así lo necesitaren):

-Prohibir la lectura y considerar los libros como mercancía ilegal.
-Decretar el cese de actividades deportivas y lúdicas en horario de tarde así como también cerrar las plazas y los parques.
-Programar sesudos debates en todas las cadenas de televisión desde las 17 hasta las 23.30.
-Clausurar las redes sociales y los números de móvil en el mismo horario que el punto anterior.
-Escacharrar víricamente las consolas en la franja susodicha más arriba.
-Inutilizar las baterías de todo mp-x viviente.
-Hacer la versión literaria de Sálvame diario y emitirlo a partir de las 23.30.
-Publicar los libros por entregas SMS.
-Estrenar únicamente películas basadas en grandes bestsellers.
(-Aquí se puede incluir esa maravillosa idea que seguro se te está ocurriendo).



En la próxima entrega: Los Libros Que Todo Escolar Debería Haber Leído Antes De Hacerse Una Cuenta De Facebook. Se agradecerán sugerencias.

4 comentarios:

ramon dijo...

Quina bestiesa. Llegir és un plaer, mai una obligació. Si així pensen fomentar la lectura, anem bé.

MJ dijo...

me encanta el bocadillo de la foto de la sra. Rigau. Estoy de acuerdo con Ramón, leer es un placer y no algo que puedas obligar. Lo que también está claro, al menos para mi, es que si yo no leo, mis hijos no leeran. Al menos esa es mi experiencia, yo soy lectora porque mi madre se leía todo (y allí sigue...)

Lo del listado de libros mola...

Uno dijo...

Muchísimo mejor lo tuyo. Hablo con Rajoy y que lo implante por decreto.

Javier dijo...

Sin comentarios, hay cosas para las que ya me he rendido. Obviamente voto por ti.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin