7/1/10

BAILAR 2







 El tango apareció en las ciudades portuarias del Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Buenos Aires , Montevideo y Rosario se disputan ser el lugar en el que nació.

Otros puertos fluviales como Campana y Zárate también registran antiguos antecedentes tangueros. Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos.



Poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial en 1914 el Emperador de Alemania, Guillermo II prohibió que los oficiales prusianos bailaran el tango si vestían uniforme. El órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, apoyó abiertamente la decisión en los siguientes términos:
El Kaiser ha hecho lo que ha podido para impedir que los gentilhombres se identifiquen con la baja sensualidad de los negros y de los mestizos (...) ¡Y algunos van por ahí diciendo que el tango es como cualquier otro baile cuando no se lo baila licenciosamente! La danza tango es, cuanto menos, una de aquellas de las cuales no se puede de ninguna manera conservar ni siquiera con alguna probabilidad la decencia. Porque, si en todos los otros bailes está en peligro próximo la moral de los bailarines, en el tango la decencia se encuentra en pleno naufragio, y por este motivo el emperador Guillermo lo ha prohibido a los oficiales cuando estos vistan uniforme.

El texto es parte de la interesante entrada sobre Tango que puedes leer en Wikipedia.



4 comentarios:

Thiago dijo...

ja Bueno, todos los bailes han sido declarados en alguna vez como algo indecoroso e indecente... Desde el tango, el flamenco, la lambada, el ragetón.. etc. Bueno, de hecho, todos los jovenes esperamos el "agarrao" para acercar la cebolleta, jajaaj

Eso si, cari, yo ver a dos oficiales prusianos bailando el tango, con uno agarrando a otro, mientras de desmaya en su rodilla pues no sé que te diga,jajaj A ver, cada uno que baile lo que quiera, pero tiene que quedar muy mariquita, jajaa

Bezos.

Stultifer dijo...

Ya quisiera yo tener la sensualidad de los negros y de los mestizos. O que la tuviera mi novio...

anapedraza dijo...

¡FELIZ AÑO NUEVO SHYSH!

Me ha gustado mucho el post. El tango es de mis bailes favoritos, pero para ver, porque para bailar no nací.

Con respecto a la opinión del Vaticano, muy respetable, pero muy equivocada porque ven "demonios" donde nos los hay, es un ejemplo más de su intolerancia a todo, bueno casi todo, porque al dinero no tienen intolerancia.

¡Qué viva el tango!

MIGUEL

Thiago dijo...

Bueno, y que hay de mi poesia, eh? jajaa

Bezos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin