25/10/09

MANKELL vs LARSSON

Lo dije hace algunas semanas. Tenía ganas de hacer una comparativa entre los dos autores suecos para demostrar (haha si hace falta) que Mankell es padre de Larsson o de alguna de sus ideas y tramas. Pero debo decir que voy a trabajar de memoria, asi que no voy a ser nada escolástico ni podré poner citas ya que ninguno de los libros de los que hable obra en mi poder. Todos fueron prestados por Mabs o por la Biblioteca pública. La verdad es que de memoria se trabaja mal. Podría decir que en tal novela de Mankell se investigan malos tratos, mercado de mujeres del este, espionaje en la red...

Aunque bien pensado no tengo malditas las ganas de hacer esa comparativa. Tampoco se la debo a nadie, el profe no me la ha pedido y tú quizás no tengas las más mínimas de leerla. Lo que sí queda demostrado es que el mercado ha aceptado el nuevo libro de Mankell y lo ha llevado a número uno de ventas en España. Tal vez ya ha llegado el punto de saturación larssoniana. Los tres títulos de Millenium son los libros que más se ven en el metro. Se ha estrenado la segunda película de la serie, algo que en su momento se dijo que no iba a pasar puesto que se trata de una tv movie y debiera haberse quedado para el mercado televisivo. Por cierto que en Barcelona Tv están poniendo la serie del inspector Wallander basada en las historias de Mankell y producida por la gente que ha llevado al cine las historias de Blonqvist y Salander. He visto un par de capítulos y son un tostón de mucho cuidado. Ni con ganas se dejan ver sin bostezo. Leo en Google que la BBC está produciendo sus propias versiones con Kenneth Branagh en el papel de Kurt Wallander. Espero que sean versiones menos planas que las que yo he visto. Porque las historias de Mankell tienen tanto jugo como las de Larsson, los personajes están dentro del borde de la historia, no son protagonistas a la manera de Blonqvist o Salander pero viven y te hacen vivir lo que está sucediendo.
La imagen de la muchacha ardiendo en medio de un campo de flores amarillas de colza no se borra así como así.
No sé si esto es lo que quería decir pero aquí queda. Las novelas de Mankell merecen mucha atención. No son tan mediáticas como las de Larsson pero tienen manteca para untar. Y retratan una Suecia (una Europa) que cambia a marchas forzadas y no tiene las cosas tan claras como pareciera.

4 comentarios:

Thiago dijo...

Cari, jaj me has confirmado algo que yo pensé ayer en el cine... Millenium 2 me recordó a una peli para la tele, tipo REX el perro policia... Poco más. Nada, aire.

Bezos.

LaLocadelMoño dijo...

Uff, que espesor, es como comparar a Kirkegaard y a Marx, jajaja.
Besucos!

Unknown dijo...

Quién no tiene las cosas claras Mankel o Europa ???

el Shysh dijo...

Oropa, Pe´jota, Oropa

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin