4/9/09

LA PUTA, LA RAMONETA, EL LATERO Y EL CARTERISTA

foto edu bayer, el país

Durante toda la semana gracias a las ediciones de los diarios de Barcelona podemos saber que la calle es de quien se la trabaja. Las fotografías explícitas de sexo bajo las columnas dóricas de la Boquería publicadas por El País han servido para lanzar los cohetes de la inseguridad como ya ocurriera con las imágenes publicadas por El Periódico documentando los robos a los usuarios de las playas.
Si te paseas por el centro y las playas condales o utilizas el metro, eres una víctima posible de esta gente que trabajar, trabaja jodiendo al prójimo.
En los alrededores de la Rambla, en las calles que ahora son El Raval pero antes fueron el Barrio Chino, ha existido prostitución desde que los cronistas se acuerdan. El fenómeno del aquí te pillo aquí te follo sin pasar por una habitación es nuevo en este juego de sexopoly. Un buen número de prostitutas utilizan los callejones, los portales y las zonas algo apartadas para llevar a cabo su negocio. Estas señoras tienen métodos muy claros para anunciar sus servicios. No usan las páginas de los diarios, ofrecen la mercancía usando el poquito español que puedan hablar y lo hacen muy pegaditas a tí. Te cogen del brazo y te susurran warreridas al oido. Si les dices que no te interesa su oferta, algunas hasta se enfadan.
Varios años llevan los vecinos de las pequeñas calles aledañas a la Rambla denunciando la situación y entonces, un día, van los periódicos y muestran la cosa con todos los píxeles al aire y se monta la de sanquintín. Como resultado de la alarma, salen más policías a la calle y a pesar de no estar coordinados, las mujeres los ven y se las piran a otros rincones con menos uniformes.
¿ Se acabó el problema? Nooorl. Se disolvió y se cambió de lugar. En los próximos días todo volverá ser como antes.
Con los trileros pasa lo mismo. Son tan conocidos de los secretas guardias urbanos que patrullan por la Rambla, que los ven venir y les dan las zanahorias y la bolita con un colegueo que tiene mucho de choteo. Se van a tomar unas cañas, compran una zanahoria nueva en¡La Boquería! y al cabo del rato vuelven a ocupar cada uno sus posiciones: pívot, alero, defensa y desplumador.
Con los y las manguis tres cuartos de lo mismo: Los pillan de vez en cuando, les llevan a comisaría, les retienen un rato (supongo que les deben poner una crucecita en la lista para saber que no han faltado al curro) y en un par de horas ya están fichando de nuevo, que hay que llenar la olla.

foto gianluca batista, el país

¿Cuál es la razón para todo ello? Que los que ejercen su trabajo a costa de quien va por la calle no están cometiendo delito alguno. Dicen las leyes que si no hay fuerza o violencia y si no se roba más de 400 euros, eso es una falta. La falta que hacía que hicieran una ley así. Con lo cual, el trilero, mangui, prostituta o latero*, en un cálculo de probabilidades que enseñan en la University of Street Chungo-Art saben sin necesidad de calculadora que por cada vez que les pillen, ellos van a pillar muchas más y que van a salir de la suma de los factores más limpitos que Camps de la Audiencia de Valencia. Y sin necesidad de Kalia OxiVanixh.
Luego están los políticos, que en lugar de buscar soluciones, hacen lo que mejor saben hacer: escurrir el bulto y echarle la culpa a otro. Oh, es que hoy las lumis te tocaban a tí, No que de los extranjeros te ocupas tú, No que yo ya tengo a los trileros, No que a mí esta semana me tocaban skaters y botelloneros...
En fin, que darse un paseo por el parque temático BarcelonaOCIO (también conocido como DisneyLona) es tan divertido como ir a cazar anacondas de noche y borracho. Si no te muerde una, te muerde la otra. Y aún así no paran de llegar turistas a compartir esas emociones con los locales. Y casi mejor, porque queda el daño repartido y a los curritos de la calle no les faltará el trabajo. Que está la cosa muuu chunga, tron.
Ah, y pobre de tí que te pillen los guardias bebiendo en la calle o fumando una cigarrillo de la risa, que la multa no te la quitas ni con todo el Kalia del mundo.

*El latero no es un delincuente. Es un señor que no bebe alcohol pero lo vende en la calle, donde no se pueden vender ni consumir bebidas alcohólicas.



En el próximo capítulo: ¿Están discriminados los manteros de Barcelona?

12 comentarios:

tecla dijo...

Qué buena entrada Shysh.
Tan documentada y todo.
Yo hice un día seiscientas fotos en las Ramblas y no pillé ná desto.
Eso sí, creo que tengo a Rosario. La pobre chica del cajero.
(las hice en agosta del 2005)
¿Eran otros tiempos?
Yo qué sé.
Será que los periodistas saben más.

Stultifer dijo...

Apareció la noticia también en Antena 3 en un telediario. Por lo visto la asociación de comerciantes hizo una rueda de prensa y dio las imágenes. No es un trabajo de investigación. Es comer del plato que le sirven al periodista.

el Shysh dijo...

Teclisima: la documentación está vivida en carne propia. No hacía falta verlo ni leerlo en el periódico. Diez años de vida en el Raval y estos preciosos ojines que la natura me dió han sido suficientes para escribir esto y otras que vendrán si me salen. Lo cual no evitó que me robaran la cartera el mes pasado. Cachis.

Stultifer: se agradece la información, que desconocía, de los vecinos facilitando el trabajo de los periodistas. Esa es la sensación que nos queda: si no sale en el diario no se hace nada para arreglar ciertos asuntos ciudadanos.

LaLocadelMoño dijo...

Yo viví durante doce años cerca del Born, pero del de antes no el barrio de los diseñadores de ahora.
La verdad es que es una vergüenza como está el Raval,la de gentuza que se muve por allí apavullando a los turistas y a los vecinos.
Y un verdadero asco que las columnas jónicas de la Boquería tengan que aguantar sobre ellas, cientos de culos malolientes mientras una puta hace una mamada por 20 euros.
Muy buen post y muy bien documentado.
Los que somos de aquí, creo que lo sentimos de una manera diferente y has sabido sacar la esencia.
Besucos gordos!!

Santi dijo...

Maaai men, que vivió años por Barna, ya antes de esto del país, me había hablado de todo eso, con lo cual nuevo, nuevo, lo que se dice nuevo... no es, lo que sólo se preocupa la peña por lo que se ve, ahí donde no reaccionar supondría ser... porque, es normal, ¿para qué arreglar algo o mostrar que lo haces, si nadie te va a decir "qué bien"?

En fins, la policía... la policía yo sí la veo por la calle castillo arriba, calle castillo abajo, que es peatonal y supermegacomercial... pero donde venden droga, trafican, muu poco; bueno, recuerdo una vez, en La Laguna, había una pareja de azules caminando, y bueno, llegaban hasta cierto punto, pero de ahí, media vuelta; no bajaban al "cuadrilátero", donde están toooodos los garitos, antros, camellos, chulos, rameras... y la chica que gritaba: "¡¡¡¡¡vane!!!!!!"

Besos de ay la vane

Stultifer dijo...

De momento ha habido actuaciones policiales. Volverán como las oscuras golondrinas, a sus sucias columnas a ocupar.

Javier dijo...

Que yo sepa esto siempre ha sido así, aunque claro con nuestros fashion municipalistas que se cargaron los prostíbulos del Raval para construirse una Rambla Design, y dejaron a las niñas en la calle que se podía esperar, aunque tampoco es nada nuevo, a lo mejor es que las niñas no llevan bolsos de Louis Putton, y claro da mala nota. O peor es que el heredero se esta planteando una new fashion wave para Ramblalandia y ha atizado nuevas, viejas polémicas de convento.

Anónimo dijo...

Hemos coincidido en el tema, epro no en el punto de vista: en mi blog defiendo que se ataque a la raiz del problema (las màfias proxenetas) i se oferezcan soluciones alternativas a las prostitutas.
Saludos!

LaLocadelMoño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con glamboy69, se deberían instaurar nuevas leyes sobre la prostitución, protección, sanidad y contrato para el oficio más antíguo del mundo, sin tolerancia ni permisividad al intrusismo.
Besucos de nuevo!!

Fran dijo...

Shysh, el post me ha gustado mucho. Uno, que nació casto y puro, no vislumbró hasta muy mayor el negocio que representa la guarrerida española, y como hay detrás de todo esto mucha explotacion, miseria, etc.
Supongo que el hecho de que desaparezcan por la presencia policial no resuelve en absoluto el problema real, pero tambien supongo que para los vecinos de esas calles, conscientes de la complejidad del problema + la tendencia española a discutir el problema echandose la culpa unos a otros de que pasen estas cosas (a la sociedad, a la educacion, a la historia antigua y a que el Pisuerga pase por Valladolida) + la tendencia aun más española a no encontrar solución alguna ni hacer el intento si quiera, ...... pues a esos vecinos para empezar que la presencia de policia les quite los actos sesuales de la cista ya les apaña algo. No se si sera pan para hoy y hambre para mañana, pero al menos hoy se lo han quitado de encima. Yo si en mi barrio pasara eso tambien pediria policia, aunque no fuera la solucion real, pero es que no confio en quienes deberian solucionar estas cosas...

Alma Mateos Taborda dijo...

Sin palabras, amiga!Parece mentiras, y nadie hace nada. Un abrazo

Thiago dijo...

De todas maneras me reconocereis que esto es una serpiente de verano que vuelve cada tiempo, cuando no hay nada más que hablar y no sale ninguna noticia de banqueros que nos roban los ahorros o ministros que se follan a sus putas.. Pero pq todo lo que se hace por arriba parece bien visto y lo que se hace en la calle está peor visto... Pq hay mucha gente bienpensante. Es que en todas estas historias hay mucha hipocresía, si se quisiera acabar con ese espectaculo se acababa, como con la droga, pero no interesa, pq detrás hay muchos intereses económicos....

En fin, la calle. Eso si, me quedé sin saber para que usan una zanahoria, jajaja

bezos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin