26/8/09

DE NUEVO; CENSURA

Me envía mi amigo Dani una página del Sunday Herald en la que se hacen eco de la censura de la que son objeto tres de sus obras para la exposición shOUT. Las obras, una de ellas un encargo de la Gallery of Modern Art GoMA y fruto de una residencia de tres meses becada con 5000 libras, no podrán ser expuestas por ofrecer imágenes de desnudez, tratar temas de sexo y del uso individual de sustancias ilícitas y mostrar la forma de vida normalizada de personas afectadas por el VIH.
Dani Marti cree que la decisión de los encargados del museo va en contra del objetivo de la exposición shOUT, la cuarta de una serie programada por el GoMA sobre justicia social. Así, afirma: La libertad de expresión queda comprometida. Se compromete también el permiso de la gente presente en mis obras para hablar sobre sus emociones en público.
Las obras cesuradas son dos videos (ver abajo) y una instalación sonora. Otra obra que iba a estar expuesta ha sido retirada por el artista.
Culture and Sport Glasgow CSG, el organismo que dirige el Museo, ha ofrecido exponer las obras en Tramway, una pequeña galería en un barrio alejado y durante un fin de semana, algo con lo que el artista no está de acuerdo porque cree que margina a las obras y a los protagonistas de las mismas. Dani anuncia acciones de guerrilla frente a instalaciones municipales.

Video : Time is the fire in wich we burn
Video: Ausmusdad

5 comentarios:

Fran dijo...

Sé que esto que voy a escribir es de una superficialidad que no corresponde con el post y prometo volver y enmendarme, pero..... tu crees que es sano poner semejante foto de la tigresa del oriente (porque si no es ella, es su hermana mayor o menor) sin avisar de que hay que tomarse antes algo una aspirina, o un sumial, o algo para evitar el fallo cardiaco!!!? XDDDD Tanto sexy visual del golpe ...

LaLocadelMoño dijo...

El concepto "libertad de expresión" es una falsa fachada que esconde la palabra "censura".
No se si me entiendes...óò, yo tampoco me he entendido mucho.
Besucos gordos!!

Fran dijo...

Ahora, y una vez vistos los videos:
No sé si decir que gracias a la censura estos videos (que a mi no me parecen escandalosos o inadecuados en el sentido que supone la censura) serán más conocidos y por ello me alegro.
Es cierto como en algunos lugares se les hincha la boca hablando de libertad y luego pasa lo que pasa.

Javier dijo...

Creo que nunca se ha tenido tanto miedo a aquello que se pueda decir o expresar como en los tiempos que corren. Estamos ante una sociedad domesticada y adormecida (idiotizada) y que duda cabe que a las autoridades ya les va bien, por eso persiguen cualquier nota discordante, temen que hagan pensar a una masa que día a día han conseguido aborregar.

embrujo dijo...

no creo que haya ninigun pais libre de censura, en inglaterra mucha censura, y mucha castidad y todo lo que tu quieras, pero tendrias que verlos en las zonas de aqui como se desatan son lo peor. no hay nada peor para un artista que censures o devirtuen sus obras.

la tigresa del oriente es divina

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin