7/7/09

VIVA LA DESINFORMACIÓN

Gracias al magnífico programa de zapping critico APM? que emite TV3 estoy al tanto de los desmanes informativos de la periodista(?) de TeleMadrid Curri Valenzuela y de su colaboradora Isabel San Sebastián. Nos trae APM? unas joyas salidas de sus ambas bocas que tras la ira no te dejan más que el deseo de que poca gente las crea. Su cruzada contra la discriminación del castellano en Catalunya es digna de aparatos propagandísticos de otras épocas. Véase un ejemplo:


¿Existirá el niño al que se debe hablar en castellano por prescripción médica????
Bien es cierto que los sucesivos gobiernos democráticos catalanes han hecho de la defensa de la lengua catalana uno de sus caballos de batalla. Pero es que el catalán necesita ser defendido como lengua propia del territorio y como lengua casi minoritaria. En treinta años de ejercer de maestro nunca he oído que se haya prohibido a nadie hablar en castellano. Se intenta en la escuela que los niños hablen en catalán, al menos con los maestros, ya que entre ellos el castellano es moneda común. En las escuela en las que he trabajado los niños que hablan catalán en casa hablan entre ellos en castellano. Es un proceso mimético. Tú vas a un sitio y tiendes a hablar como lo hace la mayoría. Hay comarcas y poblaciones que tienen un mayor porcentage de catalanoparlantes y lo natural es que en ellas el catalán sea la lengua de uso común. Pero nadie te va a escupir por hablar castellano ni te van a negar lo que quieras comprar, que menudos somos los catalanes para el asunto pela. Sí, yo soy catalán por elección.

foto de curri elimparcial.es

Actualmente en esta Catalunya del siglo XXI tenemos televisión, periódicos, radios, editoriales, sellos discográficos, webs en castellano y en catalán (y algunos medios en otras lenguas). Lo cual nos deja en una posición diferente a otros territorios que tienen esos mismos medios pero monolingües. Y aquí, las dos hermanas hijas del latín vulgar coexisten en los ámbitos público y privado sin paridad. En unos abunda más el castellano y en otros es mayoritario el catalán. Los que no tenemos problemas con la lengua ;-) sabemos que dominar varias nos hace privilegiados. Los que no ven más que persecuciones me da a mí que además de hablar al dictado de sus amos, lo que tienen es un poquito de envidia y un muchito de sordera.

Las campañas en favor del catalán tienen sus versiones curiosas :
http://www.tv3.cat/videos/1058229

Un documento para ver cómo las gastan Curri e Isabel aquí.

8 comentarios:

Manuel. dijo...

Virgen del Carmen.

Es una verguenza que ese este manteniendo a ¨periodistas´como esta señora y otros de TeleEspe con dinero publico.
Yo trabajo, no vivo de ello, pero trabajo en una radio, y por etica hay que ser lo mas objetivo posible, y si te balanceas a un lado que no sea demasiado descarado.
Mi radio ademas es privada y podria decir lo que me de la gana, pero en los medios publicos tiene que ser los mas neutrales posibles. Besos.

anapedraza dijo...

Como eres una persona sensata, razonas y razones de forma sensata, pero el problema es que otros muchos no son, y mira tú que razonamientos tienen.

En fin.

Yo he estado en Cataluña unas cuantas veces, algunas en una Feria cuatrienal muy renombrada que se hace (y cuando me toca me cago en algo porque no veas como curro); en una recuerdo que la azafata que me pusieron de apoyo me preguntó si hablaba catalán, le dije que no, y al cabo de dos días empezó a hablarme en catalán (yo lo más que pillaba era el 50 %), llegó un momento que yo empezé a hablarla en italiano, sorprendida me dijo "¿por qué me hablas en italiano?", "porque tu me hablas en catalán" y nos empezamos los dos a reir, me hablaba en catalán porque era una cosa normal, no para rasgarse las vestiduras, y yo había pasado a ser como alguién porque ella actuaba de forma automática (cosa que me alegró, eso es señal de que no la caí mal). Lo conté como anécdota en Madrid y la pusieron de gilipollas para arriba. En fin, que mucha gente ve problemas donde no los hay.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Xavier dijo...

Per prescripció medica caldria ” recomanar” (que no prohibir ) a aquets dos personatges que evitessin amb les seves barroeres mentides el fet de enverinar a la gent que desconeix el verdader dia a dia a les escoles catalanes i dins la societat de Catalunya , quan la llengua mes comuna utilitzada acaba sent els castellà, ja que l’ordre actual es aquest . També es perjudicial per elles mateixes ja que s’autoinjecten bona part d’aquets verí que produeixen les seves malaltisses veus .
Aquests dos personatges parlen molt dels terroristes -separatistes i dels trenca Espanyes, i amb les seves actituds i amb la boca plena d’un irracional odi al que no els es conegut (per que no volen i/o no els interessa), elles , si que fan bandera d’un latent i verdader terrorisme. El de la paraula .
La paraula capciosa, la paraula manipuladora, la paraula utilitzada com a potent i cruel terrorisme per els desconeixedors de la realitat que es viu a llocs diferents i que per mandra o desconeixement creuen tot el que senten dir a aquestes “ imparcials “ periodistes que estan petin a les seves carns els maltractes dels catalanoparlants en vers a elles. Pobretes, quina llàstima. !! ha !!, i si les veieu-ho amb la ma alçada, penseu que a lo millor os estan demanant per fer un pipi, no sigueu cruels i deixeu-les anar a fer un riuet, sigui quin sigui el llenguatge que utilitzin.

TH dijo...

Detesto a esta momia. ¿No te pasa que cuando escuchas sus comentarios te sientes victima de una persecución estupida?

Ambos vivimos en Catalunya (que no con Ñ) y sabemos perfectamente que magnifican hasta sobrepasar la linea de estar dando información totalmente falsa sobre nuestro pais.

Apuesto a que jamás ha venido a Barcelona, ni siquiera de turista. Esto me parece hablar por hablar. De manera atropellada y gratuita. Todo lo atribuye a Esquerra como si aqui fueramos todos al son de 'Els segadors' todo el día, y no pensaramos en nada mas que no fuera querer la independencia.

Ahora entiendes porque solo leo Vogue?

ixilik dijo...

Que os voy a contar... Es sarcástico, que sea bandera en Euskadi, la discriminación del castellamo, cuando lo que es de cajón es que tu no tienes ningún problema para hacer tu vida en castellano, al 100%, cosa que seria imposible en euskera.
A los españoles (generalizando mucho) lo de defender lenguas en peligro, les parece muy bien, siempre que sea en el Amazonas y se emita en un documental. Pero cuando toca defenderlas en casa... prefieren hacer caso a cualquier burrada que se diga en Madrid. Es curioso, que siempre se hable de lo mismo, pero sin nadie que de la réplica.
Una lengua no se protege metiéndola en un museo. Solo hay una forma de guardarla, y es hablándola.
Y eso es patrimonio de todos, hay que ser inCULTO, para no entenderlo.
Alguno somos tan imbéciles como para renunciar al castellano, que sabemos?

Carabiru dijo...

Más o menos lo mismo están diciendo aquí, y con mucho menos motivo, puesto que el gallego, en general, está en una situación mucho más penosa que el catalán.

Pero nada, los cerrados de mente no entienden la riqueza cultural que supone saber desde pequeño, hablar más de una lengua...

Fran dijo...

Oye! Tu tambien tienes el punto masoca respecto a los programas!! :D Nooo, es broma. Pero viene a ser lo mismo, gente que no ve otra realidad que la que imaginan.

Thiago dijo...

Lo de Telemadrid es patetico... yo ya ni la miro, salvo de casualidad, y me da pena, pq tenian un aire moderno que me gustaba. Pero es que es el estilo de E.Aguirre, suave y modernos en las formas, pero el mensaje de lo mas reaccionario.

El otro dia, ya me indigné cuando empezaron un programa debate con aquel que presentó los telediarios de la primera Buruaga que es igual de bicho que la SanSebastian esa, sobre si "todos los regalos eran iguales" ya sabes lo de la alcaldesa... y es que solo quieren la táctica del calamar, ya sabes, echar tinta pa que no se vea el fondo....

Esa tia es terrorifica, habla bien, claro, pero es que su mensaje es tremendo y sus palabras y adjetivos... alguna vez la leí en EL MUNDO, pero no para de insultar y maldecir. Es como FJL pero en tía...

Bezos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin