30/4/09

EVA GABRIELSSON; VIUDA DE LARSSON

Eva Gabrielsson, pareja de Stieg Larsson hasta la muerte del escritor, está embarcada en un litigio por los derechos de los libros de su compañero. Esos derechos, gracias a la ley sueca sobre la herencia y a que Larsson y Gabrielsson no se casaron, han ido a parar al padre y al hermano de Stieg y de esta manera a Eva la han dejado con una mano detrás y otra delante. El padre y el hermano estarán encantados, claro.
Pienso que no sólo por derecho de pareja le tocaría recibir algo a ella. También fue Eva quien con su sueldo de arquitecta pudo mantener la casa común y permitir que Larsson pudiera dedicarse a la escritura. Fue Eva quien compartió con el autor la vida amenazada de muerte a causa de las investigaciones que Larsson llevó a cabo y publicó.


Leo en La Vanguardia del 25 de Abril que un grupo de lectores noruegos irritados con la situación ha creado una web de apoyo a Eva (supporteva.com). En preparación la versión en español. El apoyo que piden se basa en medir tu nivel de cabreo con la situación y donar en consecuencia: dos euros por libro leído o película vista si sólo estas enfadado y así para arriba. Esos dos euros corresponderían a la parte de royalties que debería cobrar Eva.
En la web se dan explicaciones de que el dinero va a parar a una cuenta a nombre de Eva, que sólo ella o un habilitado podrán acceder a los fondos, que será Eva quien decida el destino de lo que se recaude, que Eva ha sido informada de la campaña y que todo el proceso lo controla una firma de abogados. A no ser que haya agujeros, todo parece controlado. Así que si disfrutaste con Mikael y Lisbeth, tú ya sabes si quieres actuar o no.


Los hombres que no amaban a las mujeres, libro más vendido en Sant Jordi y Premio de los lectores de la revista Qué leer.


La versión cinematográfica se estrena el 29 de Mayo en España.
Aquí una reseña de la película por milo j. krmpotic en Qué leer.

6 comentarios:

Stultifer dijo...

¿Hay negocio? Entonces hay litigio.

tecla dijo...

Es cierto Shysh, yo también lo leí.
Y estoy pendiente del asunto. Por el momento tengo encargados ambos libros la C. de l. y después ya veré.
De todas formas te agradezco que hayas publicado esta notica.
Un beso.

Carabiru dijo...

Qué vergüenza que no se reconozcan los derechos de esta mujer, y más aún que el padre y el hermano la traten así.

Javier dijo...

Stultifer lo ha expresado a la perfección.

Anónimo dijo...

Precismaente hoy termino con la segunda aprte de Millenium1 Que ganas de ver la peli!
Pobre viuda de LArsson! Y que pena de muerte, por que este hombre hubiera dado mucho de si!

BIRA dijo...

No sé de qué pasta estamos hechos, pero cuando hay pelas de por medio, siempre hay problemas y nunca se respeta nada. Es triste, pero es tan real como la vida misma. Sólo hay que ver casos en los que por cuatro duros de herencia se llega hasta la muerte.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin