11/4/09

CORÍN TELLADO DEP


Reina indiscutible del folletín rosa escrito en español, Corín Tellado ha fallecido después de escribir más de cuatro mil libros, historias breves, guiones para fotonovelas y vender más de cuatrocientos millones de ejemplares. Moco de pavo, ya ves. Dicen que sólo es superada por Cervantes. Como si tanta gente leyera a Cervantes.


Me imagino como algo envidiable la facilidad con la que las histotrias acudían a su mente. Recuerdo haber leído algunas de ellas, cortadas con un patrón maestro muy similar: la manera como las protagonistas femeninas anhelaban el abrazo de hombres fuertes y atractivos físicamente, los ambientes, la intriga reposada, la imposibilidad de la relación, el papel amarillento y frágil de las ediciones. Las portadas ilustradas y el formato de bolsillo real (podías llevarlas en el bolsillo sin notar el peso adicional, incluso dejando la parte leída enrollada contra lo que quedaba sin leer del libro).


Amor apasionado, erotismo light, pasiones desatadas, conflictos morales. Válvulas de escape para lectoras -sobre todo lectoras- ávidas de emociones y sentimientos.
Dicen también que sus historias sentaron las bases para el culebrón. Y quién soy yo para decir lo contrario. Corín Tellado es literatura pop sin conciencia de serlo. Y nunca saldrá en los manuales de literatura porque los críticos y académicos no la van a considerar creadora. Igual que a los fecundos y muy leidos Agatha Christie, Barbara Cartland o Marcial Lafuente Estefanía, otro prolífico de las novelas de quiosco. Bueno, los críticos y académicos buscan su propia gloria.

web oficial
imágenes de google images

7 comentarios:

Liz Marin dijo...

me encantaban sus libros eran preciosos y te hacia sentir mucho


besitosssss

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Me temo que nunca he sido fan de Corín Tellado pero es que esa literatura nunca me ha gustado. Eso sí, se le reconoce el mérito a la señora Tellado.

Besos

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Es la literatura de postín...la que no gana Nobels pero se quedan en la conciencia de los menos letrados.
No es buena ni mala sino lo contrario.

Xavier dijo...

Simplement per el fet de ser llegida per un percentatge tant alt de gent ja es un mèrit que d’altres no tenen i això es un fet gens criticable.
Una manera d’apropar la lectura per aquells que pocs mes llibre en llegit. Tota un afita.
Adéu Corín, mai e tingut un llibre teu a les mans per lo que sols puc dir, gracies per boca de tots aquells que han sentit a traves dels teus escrits.
Lo de comparar les lectures de Cervantes i els seus llibres es un tant estrany.
Pocs cops recordo a ver vist a ningú llegint un llibre d’en Cervantes, ara de la Tellado si, moltíssim i edemes ...... ¿ qui llegeix mes llibres, l’home o la dona?.

tecla dijo...

No recuerdo haber leído nada de Corín y lo lamento mucho.
Creo que aún estoy a tiempo de buscarlos. La hizo feliz escribirlos e hizo felices a quienes la leyeron.
¿Qué más se puede pedir pedir?
*
Si queréis leer pequeñas historias y geniales os aconsejo que vayais a:
http://milyunminicuentos.blogspot.com/
Os prometo que no quedaréis decepcionados.
Hazme caso shish. Ya me dirás algo.
Un abrazo.

Thiago dijo...

Bueno, descanse en paz, la pobre que mas que escribir novelas, paracía que tenia un blog, jaj que prolífica..

Yo nunca leí nada de ella, pero si que recuerdo en casa de mi abuela las novelitas esas que eran pequeñas y tb. las de vaqueros que dices tu de Lafuente Estefania, estaban todas en una estanteria, roja me acuerdo, en la casa de veraneo en la playa. Supongo que era la lectura que se llevaban mis abuelos para veranear.

Lo curioso es que no hayan salido guiones de pelis de sus novelas, no? De las de Agatha Christie si que se han hecho pelis. Y tienes razón en lo de Cervantes, pero es que no solo hablan de España, hablan de otros países en donde se lee más....

bezos

Javier dijo...

Chapeau por este homenaje, ahora que hemos oido a ciertas personas responder con cierta displicencia que ellos no leían a Corin Tellado, tal vez sí, tal vez no. Pero su importancia ha sido capital y de una forma sencilla llegó a muchísima gente.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin