8/2/09

LA BOLA

Como parte del Festival The Influencers ayer tarde se produjo esta acción urbana (flashmob en moderno) en la cual pude tomar parte como fotógrafo y participante. La Bola.
Preguntados algunos de los (presuntos) organizadores sobre lo que se iba a llevar a cabo, sólo respondían que ya vería, que era sorpresa. Sorpresa cuando a las seis, la entrada del Portal de l'Àngel registraba un lleno mayor que el habitual un sábado por la tarde. Mucha espectación, gente que preguntaba qué estaba pasando.
Al principio de la acción podías pensar que aquello no iba a resultar bien, que los "complicados" movimientos de rodar y dar la mano al compañero practicados por los asistentes a los talleres previos se convertirían en caóticos cuando la gran parte de los asistentes se quisieran sumar a la bola. Y así fue. A partir de la incorporación masiva, el movimento cambió. Siguieron algunas rotaciones, se estrechaban algunas manos pero en pocos segundos la rotación dejó de producirse y se transformó en un andar lento, con ligero zumbido vocal. Decenas de manos alzadas haciendo fotografías. El cronista que les cuenta ésto intentó hacer un pequeño vídeo con la càmara de fotos pero como es un inmigrante digital, pues como que no.
No sé si quedó claro que aquello era algo con una idea. La localización fue efectiva: la calle más comercialmente abarrotada de BCN se vió doblemente abarrotada. Nos mezclamos los consumistas y los no consumistas, los paseantes, los turistas, grupos de adolescentes que pasan la tarde en el centro -consumiendo productos o tarde de juventud. Pero ya digo que no creo que quedara claro que había una idea detrás de la acción.
Muy bueno fue el punto en que la cosa parecía finalizada, alguién pidió a gritos por el responsable y fueron muchas las manos que se levantaron. Eso estuvo bien. En ningún momento nadie dijo que aquello había llegado a su final, así que me fui para el CCCB y vi un documental interesante sobre las consecuencias de piratear un programa meteorológico de la televisión checa e introducir una imagen de explosión nuclear en un paiseje idílico. Los responsables: Ztohoven.




la bola en el país

2 comentarios:

BIRA dijo...

No sé qué idea había detrás, pero las imágenes han quedado chulas. Una forma como otra cualquiera de pasar una buena tarde sin gastar un chavo.

Lo de inmigrante digital me ha dejado muerta, jajaja.

TH dijo...

Por fin alguien que noo va aa portal de l'Angel a fotografiarse en las escaleras del nuevo H&M...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin