15/12/08

LOS BLOGUEROS TIENEN MALA BABA

Leía ayer en EPS el artículo de Javier Marías. No acostumbro a leerlo porque normalmente no me llama la atención. Igual que en su día hiciera Maruja Torres, Marías saca de sus escasas visitas a algunos blogs la idea de que los blogueros españoles tenemos mala baba y nos dejamos caer por esas bitácoras de dior y soltamos lo primero que se nos antoja, especialmente críticas negativas.
Está claro que la experiencia del escritor ha sido escasa y forzada porque en un viaje se vió obligado a usar un ordenador en el alojamiento en el que se hallaba. Usaba ordenador porque su máquina de escribir está estropeada y no puede arreglarla. Y va el hombre y de una pequeña experiencia saca la sabia conclusión que titula esta líneas. Ah bueno, y dice también que en los blogs anglosajones la gente discute más, aporta opiniones razonadas y no sólo improperios. Añade que algunos de nosotros nos dedicamos a estudiar a fondo a un autor para luego ponerlo a parir, cuando lo que habría que hacer si no te gusta un escritor es no leerlo, en lugar de destinar tu soledad a despiezarlo.
En fin, que os leáis el artículo a ver si comulgáis con sus opiniones y os esmeraís más en elaborar vuestros comentarios por la blogosfera y dejamos de ser una región ocultamente furibunda.

13 comentarios:

M_ n_ _l dijo...

Yo me considero bloguero y nunca he "improperiado" (por ejemplo) a nadie, ni me lo han hecho a mí!

El articulo de este hombre me parece que no se adapta mucho a la era tecnológica en la que vivimos. Me extraña ver como alguien presume de no haberse conectado nunca (o casi) a internet! Le diria que no sabe lo que se pierde.
La red es un medio de expresión muy útil que como todo, al fin y al cabo, la herramienta se hace valer en manos de quien la empuña.

En cuanto a los blogs, me parecería genial sentarme en un bar, comentar lo que se me ocurra y que alguien me rebatiera. Sin duda, se abrirían puertas a una comunicación que hace falta en la sociedad en la que vivimos.
Seguro que Marias prefiere sentarse (solo) con su máquina de escribir (vieja) a expresar lo que le plazca; hace muy bien, pero ¿que teme de la retroalimentación? ¿le da miedo que le rebatan? ¿que le comenten? ¿Que duden de su valía?
Esto demuestra la poca capacidad no ya de sobrellevar las crítica, puesto que siendo escritor español el aguantar el critiqueo se lleva en los genes, sino de conocer de forma mas cercana y directa, sin tapujos y reparo lo que se piensa de uno y de su literatura, y esto, al fin y al cabo, es tener miedo a "una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible". Seguro que ni siquiera le gusta que algún amigo le refiera nada de sus artículos por teléfono.

Un saludo!

Maritoñi dijo...

Eso es que no ha leido mi blog tan original, sospecho.

CutreBryny dijo...

A lo mejor no es mala baba sino sinceridad....

Anónimo dijo...

Habrá de todo, pero de ahí a meter todos dentro del mismo saco... Yo coincido contigo Shysh, de una pequeña experiencia no se puede sacar una conclusión contudente.

Lo que si puede pasar es que a veces hay envidias.

Un abrazote.

MIGUEL

Unknown dijo...

Es curiosa la ansia por el periodista clásico en desprestigiar los medios que le son ajenos e inabarcalbles.

Hay blogs de todo tipo, cientos de miles, meterlos a todos en el mismo saco en un articulillo me parece, a lo sumo, una aberración.

Saludos

Tamaruca dijo...

¡Jajaja! Me ha encantado la respuesta de Maritoñi, qué buena.

Stultifer dijo...

Mira, ni Javier ni María tienen ni idea de lo que escriben. Se hicieron pajas mentales para rellenar la columna que para eso les pagan. Por el sabor de un tomate no se califica toda la especie.

TH dijo...

O tu actualizas mucho o yo gasto weekends de 5 días…
Bueno venia a saludar y a ponerme al día de lo que hablan las personas inteligentes (como tu) para impresionar a la gente que usa T-Shirts de Un día yo leí un libro (como yo) Falsas disputas a parte creo que soy el único bloguero del mundo que no escribe pensando en quien le leerá o cuantos comentarios va a recibir. Prueba de ello es que solo me leéis tu y thiago (bueno Arqueólogo glamuroso) porque es mi nuevo intimo de Invierno, y prueba de ello es que mi contador no suma mucho y solo tengo comentarios vuestros.
Pero como (YO) no vivo de caridad cibernética, ni me interesa ser polémico no diré nada mas al respeto. Bueno si, que es paradójico que alguien que no lee mas que revistas de moda como yo tenga tan buen dominio de la literatura ye escriba tan bien como yo.
Pero para eso esta la evolución no? Mira si no a Gwen Stefani, que pasó de cantar Just a girl en un chándal andrajoso a Early Winter enfundado en un Dior haute couture.
Shysh (no me creerás) pero te quiero!

Caracola Light dijo...

Puede ser que su experiencia sea precaria. Sobretodo en los paises latinos se arman debates más relacionales, que arguementales; por lo menos en los que yo conozco. Saludos!

Thiago dijo...

Ayer, cuando ya tenía mi post escrito y programado, vi el título del tuyo y supe inmediatamente que habíamos coincidido. No quise leerlo hasta hoy para no mediatizarme.

Bueno, me encanta que hayamos coincidido, aunque a mi, particularmente, si me suelen gustar los artículos del Marías, creo que esta semana se equivocó de mitad a mitad, da una triste impresión de antiguo y además defiende lo indendible: el conocimiento en Internet es equivocado y nocivo y en los libros, sin embargo, es exacto. En fin, creo que no lo meditó mucho... Pero claro, él defiende lo suyo.

En fin, bezos, cari.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

El artículo lo leí hace un par de días (llegué a él a través de otro blog). Este señor,peca del esnobismo estúpido que suelen gastar los escritores de por estos lares. Presume de no usar el ordenador y de no usar internet. Que viene a ser, a estas alturas, como si presumieras de que no tienes ni idea de usar el bolígrafo o de no saber leer. Y, claro, denostando tanto este medio no iba a ponerse él a decir algo bueno de los blogs y de los foros. ¿Pa qué?

Yo no sé qué blogs leyó este señor pero, vaya, yo leo unos tropocientos (ciento más ciento menos) y puedo asegurar que no he visto ni broncas ni improperios ni nada parecido en ninguno (quitando algún troll aislado).

Pero, vaya, que él se lo pierde, tú :)

Besos

Javier dijo...

Dicen que cada uno habla de la feria según le va en ella, claro que no todas las experiencias son iguales, aunque sí que tiene razón en lo de que por la blogsfera nacional corre bastante mala baba, pero también hay espacios equilibrados, al fin de cuenta es una opinión, y como tal se ha de tomar.

BIRA dijo...

No he leído el artículo, pero vi que Iago también hablaba de él. Si lo que piensa este señor (después de tan ardua investigación) es que, tal y como dices, si no te gusta un escritor, lo correcto sería no leerlo, en lugar de destinar tu soledad a despiezarlo. Podría aplicarse su propia medicina, y si no le gustan los blogs que deje a los blogueros en paz y se dedique a sus artículos y sus libros. O es que no tenía nada mejor que escribir que ponerse a descerrajar contra otros? puag!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin