2/12/08

AFOTEROS CHACHIS: SLAVA MOGUTIN


Desde que le descubrí en la revista Butt este muchachote nacido en Siberia en 1974 y huido por piernas de la Rusia post-comunista se cuenta entre mis afoteros preferidos. No es sólo porque se dedique a retratar la vida de los jóvenes más o menos descarriados de las ciudades, de aquellos que tienen un cuerpo terso y una sensualidad a flor de piel. Es que retrata de manera cruda, sin adornos, sin maquillaje ni tinglados a toda una generación de adictos al exhibicionismo (no sé si está acuñado el término pero por si no lo está, yo le llamaría la generación youtube/expose yourself ®). Muchachos que rondan los veintitantos años con una predilección especial por enseñarse en los medios a su alcance, ya sea con una cogorza del 15, masejeándose un pollón del 20 o haciendo una gilipollez del 28.


Su huída precipitada de Rusia se debió a varias condenas por difamación basadas en outings de personajes famosos de la televisión y la vida cultural y política, además de por sus escritos y activismo queer, que en absoluto gustaban a los herederos de la censura soviética. Eso y varias amenazas de muerte le decidieron a poner tierra y cielo entre su vida anterior y la que el mundo occidental podía ofrecerle. Para ello obtuvo ayuda de Amnistía Internacional y del PEN club.

Slava Mogutin vive como exiliado en New York, viaja de aquí para allá y trabaja (es un decir, dicho por él mismo) en parques, jardines, aseos públicos, habitaciones desordenadas, garajes y clubs. Un estudio tradicional no debe ser un lugar cómodo para él. Es un miembro activo del underground cultural de NY, ha expuesto en varias ciudades de Europa y Estados Unidos (y en el MUSAC de León, palacio de la modernidad con esos cristales de colores tan lindos) en colectivas, individuales y junto a su novio y compañero de travesía Brian Kenny, con quien fundó Superm, una plataforma de artistas multimedia.


Pese a no ser un afotero conocido de las masas aunque cada día más presente en los blogrolls, ha publicado en numerosas revistas, tanto establecidas como independientes, ha sido entrevistado en medios escritos y audiovisuales. En 2006 publicó su primer libro Lost Boys. Para 2008 tiene prevista la publicación de un segundo libro titulado Panoramic Views con paisajes panorámicos de países visitados. Finalmente su libro de 2008 ha sido NYC Go-Go.

En 1999 protagonizó Skin Flick más tarde retitulada Skin Gang (clip), película warri dirigida por Bruce Labruce y en 2004 apareció en Stay Until Tomorrow una cinta independiente de Laura Colella.


Actualizado:

No soy una ruvi, ni una cuñada suya. En todo caso soy un ruvicalvo de bote. Ofrecí esta entrada para la serie afoteros chachis de las ruvis y ellas la publicaron. Es algo que me gustaría hacer más a menudo. Compartir espacio virtual con mis blogueros favoritos. ¿Por qué no lo hacemos más?


www.slavamogutin.com

http://slavamogutin.blogspot.com


post publicado originalmente en lasruviasnosemostontas

foto Terry Richardson para Butt

12 comentarios:

Stultifer dijo...

Particularmente me fascina el muchacho, sus intervenciones artísticas, sus fotografías y lo que quiere vender como modo de vida. Es transgresor hasta la médula y lo que opina con su arte lo tiene muy claro.

BIRA dijo...

Me ha partido la forma en que has definido a esta nueva generación que piensa que si no se muestra haciendo el pavo no existe.

Thiago dijo...

Pero aquí hay algo que yo no entiendo, eh... este post lo publicaste TU hace un año en el blog de LAS RUVIS? ¿por qué? jajaj A ver si tu eres una de las ruvis o al menos su cuñada,jajaja

Y Stutlit y Bir, os prohibo venir al blgo de Shysh antes que yo, eh, que Shysh es mío, yo lo "vi" primero, jajaja.

Cari, de todas formas yo ya vi algo de este en TU blog anteriormente, de hecho yo estuve viendo su blog, creo...

Bezos

Anónimo dijo...

Me he quedado tonto con tu referencia a Las Ruvis, algun día lo publicarás.

Con respecto al pavo este, es su forma de manifestarse, así de transgresor. A veces gusta a veces no.

Saludetes.

MIGUEL

TH dijo...

Hablaron de el en Silenci el programa de tendencias del 33.

Creo que mereces una disculpa por mi comentario subido de tono. Es cierto que ya hace mucho que nos 'conocemos' y tal vez he sacado las cosas de contexto. De ser así disculpame.

LaLocadelMoño dijo...

El tema de las rubis, me desconcierta un poco.
Respecto al muchacho este, pues ya tiene mundo con lo jovencito que es.
Besucos!

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto dijo...

Pues sí que es chachi el afotero este. Me ha gustado eso de la generación youtube/expose yourself. Es curioso esta nueva manía de autoretratarnos, qué gran daño que han hecho las digitales. Apuesto a que más de uno tenemos fotos con poses imposibles...Llegará un día en que tendremos reservado un lugar en casa para nuestra "egoexposición autoretratal". Un saludo, me gustó mucho esta entrada.

Javier dijo...

Esta es una entrada que tengo pendiente, pero no se que me pasa, tal vez me guste demasiado su trabajo, o su forma de ver las cosas, no se, la verdad es que me pongo a escribir sobre él y me quedo paralizado, pero del año que viene no pasa.

utka dijo...

hola. vale, estoy a escribir un comment :D me encanta slava, hace unos 7-8 años q sigo su trabajo, pero creo q el y bruce labruce han vendido su art. like HE SOLD HIS ART. esta muy pop. ya tuvo mucho mas underground. son las tendencias. besos, gracias por escribir. xxx

Anónimo dijo...

nene!!! mandanos hotro afotero chachi i resuzitamos la seccion.

te ailoviamos, prenda!

vesis!!!

senses and nonsenses dijo...

uff, como me ha puesto su página.
tiene mucho morbo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin