23/4/08

NOCILLA EXPERIENCE

(El texto contiene spoilers -aguafiestas según Stultifer, que los odia.)

He leído este libro gracias a que mi book dealer me lo ha prestado. Resumiré algunos de los pensamientos que he tenido mientras duró la lectura:
Los libros con historias fragmentadas, si las historias son interesantes, se leen mucho más rápido. El ansia de conocer más sobre una determinada trama así me lo pide. En muchos casos estoy deseando la convergencia de algunos de los personajes en un lugar o una página y aquí eso pasa de manera escasa y algo forzada. En Nocilla Experience (NE) la fragmentación es exagerada. Los microcapítulos no duran ni una estación de metro. Hay historias interesantes aunque unas se quedan cortadas, como la de los dos personajes que viven en sendas casas hechas con latas y maderas en terrazas de un edificio y se relacionan via mail, y otras que no llegan a estar del todo dibujadas, más bien son bosquejadas. La de los niños que quieren escapar de su país usando un oleoducto era para mí interesante pero acaba de manera abrupta y me ha dejado con ganas de más.
Fernández Mallo abusa a mi entender del material ajeno: una pregunta de un libro de entrevistas a músicos puede convertirse en un capítulo del libro. Si las preguntas en cuestión, las citas y los artículos a razón de uno por página son muchas, pues oye chico, que muy bien pero el copy paste lo hace hasta Ana Rosa y así se llena un libro bien rápido. En NE el autor me da la sensación de querer forzar la visión caleidoscópica de la que habla su contraportada. Que de las 202 páginas de las que consta el libro un buen 15 por ciento sean de unas cuantas frases me parece un gasto de papel. Y si las frases no son tuyas me parece de un morrazo impresionante. Quizás ese exceso de apropiación se deba a la teoría poética del autor (la poesía postpoética) pero como no la conozco pues me quedo a cuadros.
Quizás (otra duda) la aparición en NE de fragmentos de Rayuela y del propio Julio Cortázar no sea del todo caprichosa. Pero en Rayuela sí existe la sensación de caleidoscopio, de reflejo múltiple en espejo roto. Aquí la sensación que me queda es la de algo a medio camino entre el batido literario y la de una colección de relatos de muy diverso nivel e interés.

Agustín Fernández Mall0. Foto Aina Lorente

lee aquí fragmentos de la obra.
mira aquí el video del autor sobre el libro.

4 comentarios:

Stultifer dijo...

Spoiler quiere decir aguafiestas. Es bastante común que esta palabra aparezca en reseñas, comentarios, monografías, etc., indicando la situación antes mencionada, para aquellos que consideran los adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia.
Los odio....

Javier dijo...

Vale!!!!!, menudas ganas me han quedado de leerlo = 0

poesía pos post moderna

Unknown dijo...

Saludos, justamente es uno de los libros que me cayó por St. Jordi, me parece que no hay que tomarlo demasiado en serio, creo que es un libro que pretende ser entretenido y divertido. Nada más. Está muy bien que critiques algunas partes, aún no lo he leído pero cuando lo haga haré un post, a ver que te parece.

un saludo!

Anónimo dijo...

Estuve apuntico e comprarmelo en St Jordi, pero al final me decidió por Houquelebeq

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin