La edición de El País de hoy trae la noticia de la negativa del Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) a exponer las fotografías y un video de Sooreh Hera, por que entre ellas se encuentran unas que representan a Mahoma y su yerno Alí en actitud cariñosa. La dirección del museo argumenta que la obra "podría molestar a ciertos sectores de la población y un museo no es un foro político". A día de hoy la web del museo aún anuncia la presencia de Hera en la exposición.
Sooreh Hera es una estudiante recién graduada que retrata en sus obras a personajes homosexuales. Los modelos de las fotografías censuradas son dos hombres iranís que no querían ser reconocidos, por lo que la artista decidió ponerles una máscara. Quería denunciar que "se condena la homosexualidad pero en países como Arabia Saudí o Irán es corriente que los hombres casados mantengan relaciones con otros hombres."
Una de las obras censuradas
(que parece haber sido censurada de aquí también. Missing????)
La he vuelto a encontrar y aquí está otra vez. A ver si ahora se queda.
La he vuelto a encontrar y aquí está otra vez. A ver si ahora se queda.
Volvemos a las andadas. Hay miedo de ofender con el arte. No hay miedo de agredir, matar de hambre o con bombas o por negación de ayuda.
Conquistar parcelas de libertad ha costado siglos y en pocos años tenemos que renunciar a ellas por miedo a los integristas, a los fanáticos, a los intolerantes (y como dice víbora, a sus represalias).
Conquistar parcelas de libertad ha costado siglos y en pocos años tenemos que renunciar a ellas por miedo a los integristas, a los fanáticos, a los intolerantes (y como dice víbora, a sus represalias).
5 comentarios:
Está claro que el miedo es un arma muy poderosa y algunos se han acostumbrado a esgrimirla por cualquier cosa. El miedo coarta las libertades y las reduce a miseria.
Si las libertades se suelen conseguir a pasos pequeñitos por terrenos muy dificultosos, el miedo suele hacerlas retroceder con enormes pasos de gigante que, la mayoría de las veces, aplastan a todo tipo de personas.
A veces diría que este mundo es una gran boñiga flotando en los espacios siderales. Afortunadamente, casi siempre encuentro esas pequeñas cosas que me indican que lo mejor que se puede hacer es buscar lo bueno y pelear por ello.
Un abrazo.
Has escrito una gran verdad, se tiene miedo a la expresión con arte, con literatura, con fotografía, pero al terrorismo, al genocídio, etc no se teme.
Besucos
.
no entiendo... si se lo hacen suegro y yerno NO es incesto! ¿no?
Ay, Alí, Alí...
.
¿Se tiene miedo aofender o se tiene miedo a la respuesta por la ofensa?
¿Si la ofensa fuese dirigida hacia Buda también se censuraría?
Sospecho que la censura se basa más en el miedo que en el deseo de no ofender.
Vale, no si vais como unas motos, y ahora qué hago yo con mis fotos,Eh?¿, esperar mejor ocasión o reconvertirlo......ummmmm
Es broma, demasiados paños calientes con el Islam, esto es occidente y nosotros tenemos nuesstras reglas, creo que basta de bajadas de pantalones.
Publicar un comentario