Track 1: Scandal and Persecution (aka Hooliganesque)
Me metí en problemas por sacar del armario a algunos políticos, entre ellos el líder de la ultra derecha Vladimir Zhirinovsky – quien por cierto me había ofrecido ser su secretario de prensa.
Hice lo mismo con dos de las reinas más reinonas del espectáculo de Rusia. Uno de ellos, el popular bailarín y cantante Boris Moiseyev, se agarró una buena cogorza mientras le entrevistaba. Y me confesó que para ganar puntos en su carrera fue forzado a bailar desnudo en una fiesta privada a la que asistía lo más granado del Partido Comunista y que más tarde le obligaron a chupar las pollas de esos comunistas viejos. Y al publicarlo, se provocó un escándalo e incluso se discutió el tema en el Parlamento.
En otro momento quise casarme con mi novio de entonces, un americano que vivía en Moscú. No sabíamos dónde nos estábamos metiendo, porque para nosotros era más una performance que una reivindicación política. Pero al tratarse de mí, se vio como un asunto político. Esa misma noche nos visitaron los hombres uniformados de la milicia. Nos pillaron en nuestro piso y dijeron: “Podemos hacer lo que nos de la gana. Podemos meterte en una clínica psiquiátrica. Podemos deportarte. Hasta podríamos meterte en prisión”. Nos interrogaron durante horas mientras le daban al vodka y se emborrachaban más y más. Hasta nos extorsionaron 250 dólares antes de marcharse. Tres noches más tarde volvieron y repitieron su actuación. En un momento de la noche dejaron una bolsa con hachís en la mesa y empezaron a reírse mientras enumeraban los cargos con los que podían acusarnos. Llegaron incluso a sugerir que no estaría mal traer unas cuantas muchachas de once o doce años para montar una orgía. A partir de entonces nos paraban y molestaban continuamente por la calle.
Track 2: From words to images
Lo de la fotografía no empezó entonces pero sí cobró más fuerza. Podía decir muchas más cosas con una foto y que mucha más gente las entendiera. Empecé trabajando para Honcho, una revista skin y mi trabajo era exclusivamente fetichista. Estaba basado en cosas que a mí me gustaban, en mis propias fantasías. Trabajaba con tipos con los que tenía una cierta relación. Al volver a Rusia, seguí con la idea aunque tuve que pelearme con los editores.
Cuando hago de modelo me gusta también enseñar mi faceta fetichista. No es lo mismo en fotografía que en video. En las películas estás desnudo delante de la cámara y no se trata sólo de posar. Ahí se ve toda tu personalidad.
Me considero a mí mismo más un artista que un fotógrafo o escritor. En New York me centré más en la fotografía porque con ese lenguaje llegaba a más público. Fotografiar es mi pasión, pero no me gusta estar limitado sólo en una faceta de la creación. Quiero explorarlas todas.
Cuando hago fotos, no creo escenas. Me gusta documentar mi vida y la de la gente, los amigos y los amantes. Les dejo jugar y hacer lo que realmente les provoca. Mi cámara es sólo una parte del juego, pero no la más importante. Me gusta fotografiar a la gente en situaciones de vulnerabilidad, en situaciones íntimas, como un tío oliendo el sobaco de otro o skins escupiéndose o meándose uno a otro, o un muchacho que se mete un pepino por el culo.
No soy un fotógrafo de estudio. No tengo ni idea de iluminación ni de equipos profesionales, me gustan los escenarios y la luz naturales. Después de trabajar con Bruce LaBruce o Terry Richardson vi que no necesitabas una cámara cara o todo un estudio profesional para sacar una foto bonita y original.
Experimento mucho y mi sentido de la composición ha cambiado desde que empecé a publicar y exponer mi trabajo.
El porno es algo así como una experiencia sadomasoquista. Porque trato de ponerme en una situación extrema que sea absolutamente incómoda. Siempre quiero demostrar que puedo hacerlo. Pero más que nada es una manera de ir más allá de lo que se le supone a un artista ruso disidente. Es algo raro, porque te cambia la vida por completo, las relaciones con los amigos y con tus amantes. Incluso con tu propio cuerpo.
El porno americano ha pasado de ser algo arriesgado y experimental a convertirse en una cosa de lo más conservador aunque aún atrae a un montón de gente creativa que huye de lo convencional.
Una escena de Skin Gang en la que acarreo a Nikki Uberti por la cocina mientras la follo y canto una canción fue agotadora. Tuvimos que repetirla seis o siete veces y al final mi herramienta ya no estaba como se requería así que me dieron Viagra y me sentía como mareado y me salió un sarpullido. Durante esa escena, Terry Richardson, marido de Nikki en aquel momento, tomaba fotos, y los cinco miembros del equipo estaban allí esperando mi corrida, con todas esas luces. Fue una locura.
Bonus track: This is not entertainment.
No quiero gustar. No quiero entretener. Lo que quiero es dominar al público. Ya que vienen a verme, quiero que tengan lo que vienen a buscar.
Me gusta la crudeza. La profesionalidad es la muerte de la creatividad. Mis fotos son mi diario visual, honestas, explícitas. Tratan del amor de formas y maneras diferentes, éxtasis y soledad, belleza y suciedad, desintegración y alienación, sexo, drogas, violencia y muerte. Cada imagen tiene un valor sentimental, tanto los retratos como los paisajes.
Algunos de mis modelos tienen desvergüenza en su mirada, se nota que mi cámara les pone, esas serían las que un crítico llamó “las fotos post-polvo”.
I hate people who are hipocrites.
A Shysh Remix creado a partir de entrevistas a Slava Mogutin realizadas por Steve Lafreniere, homoclub.com, vmagazine.com, nothingmag.com (Nicholas Harmer), genremagazine.com.
Lee más sobre Slava en el post mellizo en casa de las ruvis.
+info en
http://slavamogutin.blogspot.com
7 comentarios:
Me ha encantado. Es muy interesante.
Por cierto, me gusta la cabecera nueva que has puesto en blog!
Buenisimo!
Plas, plas y plas me pone el rollo trash!
que chulada!! te an quedado fenomenal los dos posts i nos enjanta que nos aigas descuvierto a heste afotero. cenquius i cenquius i mas cenquius!!
(semos un equipazo!! tenemos que acer mas posts meyizos. har-tis-taaaaaa)
No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho este mail:
Hi Shysh,
Thank you for the posts and your kind note! It's very sweet of you! I couldn't read the texts, but I'm sure it's all good!
Greetings from NYC,
Slava
Ains.........
Hola
Una persona interesante, hay algo que dice que no pillo mucho, no se exactamente a qué se refiere con eso de que la profesionalidad mata la creatividad, será que estoy espesito.
Saludos
Bueno, ya veo que has hecho una gran post dedicado a este gran artista y comunicador, insolente en su descarnada mirada, mira directamente al interior y taladra el interior con el objetivo de su cámara, dándonos más verdad de quien tiene delante de la que la persona en concreto estaría dispuesta a confesar.
Chapeau.
Gracias por vuestros comentarios. El chico se lo vale.
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