30/10/07

LA NOCHE DE LOS MUERTOS O LA CASTANYADA O HALLOWEEN

En este de mundo de locos que nos ha tocado vivir, las costumbres se transforman, con tendencia a hacerse más gastosas y globalizadas.
Hay gente que me critica por celebrar Halloween en la escuela. No hay que olvidar que servidor es profe de Inglés y antiyanqui por este orden. Y que explico la historia de Halloween como parte de la cultura anglosajona exportada oloverdeguorld. Mas debo decir que también explico a mis alumnos que Halloween es una fiesta de origen europeo, pagano y celta, ancestral. Y que les explico que antes de que vendieran calabazas en las fruterías a 5 ó 6 euros la pieza, mi abuelo materno nos regalaba a todos los nieticos una linterna pero no como las que hoy se pueden comprar hechas de plástico con bombillica y bateria incluída. Lo diferente del asunto es que nada más lejos de un consumidor de cultura yanqui que mi abuelo. Él se iba al huerto y cogía unos cuantos melones, los vaciaba, les recortaba unas caras en la superfície y les ponía un cabo de vela, unos cordones para atarlos a una caña y nos las regalaba para que paseáramos por el pueblo iluminando las calles. De la misma manera que mi abuela y luego mi madre encendían unas lamparillas de aceite en recuerdo de los difuntos de la família. Por supuesto que la pulpa que se sacaba del melón era consumida y no tirada como ahora se hace con la calabaza.
Al llegar a Catalunya perdimos esa costumbre que tan buenos recuerdos dejó en mí pero ganamos el dulce sabor de los panellets, de las castañas y boniatos asados, del traguito de moscatel.
El año pasado, a esos bocados dulces catalanes añadí la loca idea de salir a la calle con un cuchillo de pega clavado en la cabeza. Me divertí, a mi edad, jatetú, con la reacción de la gente. Me gustaron las caras de sorpresa, de monja metida en la cárcel, las sonrisas de quienes me miraban pensando, vaya éste con lo mayorcico que es. Ep, vi SONRISAS. Y eso es importante.

Cuéntame algo de tu noche de los muertos, anda. Antropología cultural y ganas de cotorreo, llámesele.

Noche de miedo uuuuuuuuuuuuuh.

Esta especialmente dedicada a Mna. Autor Nicolás de Jesús. Pincha para agrandar

10 comentarios:

Ruvias Intelijentes dijo...

nosotras no semos mui de jalouin. i nunca lo emos celevrado, pero heste anyo nuestra bezina ace una fiesta de disfrazes terrorificos hen la terraza. asin que bamos a ir bestidas de vrujitas. yamanos orijinales. menos huna de las ruvis que ba de sandrabuloc. lla te contaremos pasado manyana como acava la cosa. que al dia siguiente tenemos que travajar.

vesissss

p.d. que chulo lo que cuentas de tu avuelico. i nos uviera enjantao cruzarnos contigo por la caye la noche del cuchiyo de conya. jejeje

Anónimo dijo...

Ah, mi querido se�or Shysh. Yo, que soy tan pagana, celebro el d�a de muertos con mucho estilo, es decir, haciendo brujer�as. Mis antepasados cre�an que los esp�ritus rondaban la tierra en este d�a y pues a m� me gusta saludarlos. Adem�s, M�xico es un pa�s bien colorido, en donde a la muerte se le hace burla y donde las brujas saludamos a los difuntos. Luego te cuento de mi d�a de Walpurgis. Saludos.

Y ya visita mi blog.

Anónimo dijo...

me visitas, gracias, me preguntas si los dibujos son míos, te contesto que sí. y además te digo que me gusta la idea de un señor algo calvo con un cuchillo en la cabeza. pero no soy antiyanki; cómo serlo con mi amor por su cine, su literatura, su arte y algunos de sus personajes y ciudades. me da casi igual como se llame la noche de los muertos. vengo de un lugar que siempre fue global y fusionado; crisol de razas se decía por allí. y resulta que crisol es una palabra de raíz catalana.

ARD dijo...

Hola Shysh

Bueno, pues muy parecido a lo tuyo, solo que lo que vaciabamos eran sandías tardías,la mitad, con cada sandía salían por tanto dos calaveras .
Metiamos trocitos de velas para iluminarlas por dentro, y agunos ponian azufre ardiendo, que aportaba un tufo interesante, mi madre y mi abuela también ponian lamparillas de aceite por la casa pero sobre todo en el troje que era por donde casi no se iba nunca.
De dulserías, teníamos arrope,rosquillas fritas, y gachas de leche con picatostes; curiosamente a mi en aquella época no me gustaban y ahora si que me gustan aunque es muy raro que lo coma de forma habitual.
Lo mas importante es que durante los días precedentes había que ir al cementerio, limpiar las lápidas, abrir la cripta y dar una barrida, poner flores dentro, y dejar unas cuantas lamparillas de aceite encendidas, cerrar de nuevo la cripta, poner la lápida en su sitio, y sobre la lápida flores y mas flores que se habian estado cultivando para ese día en la huerta.
Todo el ritual (porque era un rito) de limpieza, decoración e iluminación estaba en manos exclusivamente de las mujeres, los crios esttábamos como sus ayudantes.
Los ritos del nacimiento y la muerte estaban en manos de las mujeres, al menos en mi pueblo, sobre todo en manos de las ancianas todas vestidas de negro perpétuo.
Abrazos

el Shysh dijo...

Ruvis: espero vuestra crónica d ela fiesta de disfraces. A ver si no se os ha aguado con la que os está cayendo.
mna: he explicado la fiesta d elos muertos y hemos decorado calaveras coloridas con mis laumnos. Ya te visité pero tengo que volver. Enamoradilla estás, eh?


varios blogs: soy antiyanki pero anti mongolismo yanki. sólo tienes que echar un vistazo a mi perfil y verás que yo también admiro a ciertos escritores, directores y artistas madeinusa. me temo que son poco mainstream.

ard: las coincidencias estan en la proximidad. yo soy del sur y tu del centrosur así que casi vecinos. Con lo que contabas me ha venido a la memoria la escena inicial de Volver.
Troje es palabra curiosa. En casa de mis abuelos había "atrojes" que eran rincones con un murete para guardar el grano. ¡Dentro de las habitaciones! ¿Te refieres a lo mismo?

Anónimo dijo...

A mí mejor que no me preguntas por la noche de los muertos porque podrías morir de aburrimiento. Con una enana y un husband que trabajaba hasta las tantas, servidora a las doce estaba dormidita. Eso sí, me confieso poco partidaria del Halloween ese porque para Carnaval, ya tenemos el de febrero pero, oye, que cada cual haga lo que quiera.

Lo de los signos de interrogación: mira arriba en Ver - Codificación de caracteres y fíjate si lo tienes en Occidental porque si lo tienes en otro es normal que te salgan cosas raras.

Ah, y el husband es que entre el trabajo y los estudios no tiene tiempo para na de na :)

Besos

ARD dijo...

Hola Shysh, Si, en efecto eso es el troje, al menos en mi pueblo así lo llmábamos, dos espacios delimitados pr mueretes donde se depositaba el grano, en la planta alta de la casa.
Las casas tenian dos plantas, la zona de vivienda de animales y humanos (a veces era dificil saber quién era quién)en la planta baja y la "cámara" que era la planta alta, donde estaban los trojes, también era una especie de desván y almacén de herramientas, los baules y arcas.
En los trojes solían encontrarse la media fanega y los celemines.

Javier dijo...

La verdad es que con referencia a la noche de difuntos carezco de ninguna referencia remarcable, aún sien de Asturias, si que poseo recuerdos de mi infancia con respeto al día de Todos los Santos, con olor a crisantemos y velas, arreglando la capilla familiar, imágenes de mujeres vestidas de riguroso luto que se movían como sombras en aquel cementerio llenándolo del color de las flores, flores naturales y no de plástico como ahora, todo cambia y no podemos vivir de recuerdos aunque estos sean nuestra memoria y una parte importante de nuestro yo más intimo.

Anónimo dijo...

¡Hola Shys!
Gracias por pasarte por el blog, me ha gustado mucho la tradición de Halloween que tenéis en casa desde siempre, antes de que se hiciera global.
¡Yo también estudio Filología! Pero Hispánica, eso sí...
Seguiremos escribiéndonos, ¡muchos besos!
Salud y Libertinaje

marmotilla dijo...

Harta de que nadie se quiera disfrazar conmigo, este año me disfracé yo sola. Si alguien se avergüenza de ir a mi lado, que se aguante. Y, además, pensé que debería estar socialmente admitido ir de viuda negra todos los días, porque es de lo más elegante.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin