24/9/07

NOCHE DE FIESTA MAYOR

(Sintonía)
He salido de casa con la sonrisa puesta,
hoy me he levantado con ganas de bailar,

la gente en las calles se mea muy contenta,
puesto que ha llegado la fiesta a la ciudad.

Yo digo salta y mea en la esquina.

Digo salta y pasa el botellón.

Te digo salta y vamos a otro sitio.

Salta, me mola el mogollón...


Esto es la fiesta en Barcelona. Miles de curiosos se lanzan a las calles a ver que es lo que ofrece el programa oficial. Y esto es lo que he visto esta noche. En apuntes rápidos.

Voy para la plaça Joan Corominas. Quiero oir a un grupo francés de pop. El grupo canta en inglés. Hace un power pop sin nada destacable. Acabo la cerveza y como noto cierto frejquito en la espalda vuelvo a casa a buscar un jersey. Los lateros pakistanís está haciendo su agosto particular. Han subido el precio de las cervezas a 2 euros.

Siguiente parada. Plaça de Catalunya. La chica Corr que se ha independizado, en concierto. Público adolescente. Algunos quizás en su primer concierto. Música psé. Observo a los púberes cuarentaprincipaleros. Clonación globalizada. Cervezas que pasan por delante de tus narices colgando de un brazo sudoroso. Bier cold bier.

A continuación y tras la publicidad emitida en la pantalla gigante, el grupo Nena Daconte. El sonido de las dos primeras canciones es tan nefasto y la voz de la chica tan aguda que vuelvo a la plaça Corominas a ver un grupo de funk electrónico. Llego en el intermedio. Me parapeto con la segunda cerveza junto a la mesa de sonido. Veo tres carteles curiosos que llaman mi atención. Por este orden dicen: No sé a qué hora empieza. No sé quien toca. Yo sólo toco botones. El grupo de técnicos se ha marcado un detalle.
Gracias a una fotocopia del programa me entero que el grupo anterior no era francés, sino catalán (Madee) y que los funkeros que yo quería ver tocaron ayer. Así que acabo la birra y arreando para otro sitio. Por calles y plazas más o menos atestadas, más o menos meadas llego a la Avinguda de la Catedral. Angelique Kidjo. Afro pop bailable y mejor sonido. Público más maduro. Algunos suertudos han conseguido sillas para sentarse. Los lateros insisten en lo suyo.

Vamos para otro lado. Las piedras romanas y medievales rezuman lo que en su momento fue cerveza. El olor a letrina está por todas partes menos por donde los chicos de la limpiezan han pasado el manguerazo. En esos lugares huele a pollo mojao.


Plaça del Rei. No sé quien toca ni pienso averiguarlo. No se puede ni entrar al callejón que lleva a la plaza. (El programa me informa ahora que son Ruper Ordorika y Quimi Portet, de ahí el público con rastas y camisetas con mensaje).

Plaça de Sant Jaume. Pillo el final del concierto de Mariví Cabo, folk canario bailonguero. Veo gente que lleva el farolillo en forma de flor de papel que reparten para el Ball de Fanalet. Algunos lo pasean encendido como si estuvieran en una procesión.

Paso a la Plaça Reial. Noche de jazz y swing. La Vella Dixieland está tocando un slow. Algunas parejas maduras bailan agarrados con ganas y con el farolillo encendido. Cambio de tercio. La orquesta empieza a marcarse unos swings de esos que te mueven los pies solitos. Descubro a los lindy hoppers, tribu urbana que disfruta de lo lindo con el baile de los años cuarenta y cincuenta. Estoy un rato admirando sus pasos, giros y saltos. Me maravilla cómo se pueden coordinar ciertos movimientos de a dos. Falta la Igartiburu presentando y los trajes de flecachos en las damas. Aquí no hay tales oropeles. Me encanta verles bailar.

Tras un rato enfilo Rambla arriba observando el contínuo fluir de la gente. Músicos callejeros que tienen su corro de público entretienen el camino. Las bocadillerías están a rebosar. Las esquinas huelen a eso que intento no pisar y salvo y cansado llego a casita a croniquear esto que ahora lees. Así más o menos son las Festes de la Mercè. De día folklore y tradición y de noche música y pipís. Más de cien conciertos en cuatro días. Cientos de meadas en una sola noche.

imagen gráfica de la mercè 2007 Enric Jardí. Programa completo en www.bcn.cat

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos, que por música no sería, digo yo. pudo vd. ver al (semi)calvo healy y a sus travis boys?

Dr. en Lisboa dijo...

No puedo con ese olor. Y yo vivo en barrio antiguo, donde no se yo porqué siempre tienen que haber esquinas que huelan a eso. Baaaaaaaaaaajjjjjjjj (finolis que he salido, se ve)

Anónimo dijo...

Bueno, es una visión particular de las fiestas de Barcelona jejej :)
Por cierto, este fin de semana (aún no es seguro) quizás juegue los eurogames que hacen en barcelona, de volei, con el equipo de les panteres grogues... esta semana me lo confirman :)
Un abrazo enorme :)

Anónimo dijo...

jajaj que guarri, cari!!! por ahi "me ando"

Fiestas igual a pipí no lo había pensado nunca! bezos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin