16/4/07

NO PUEDO, NO PUEDO o de cómo helarte es morirte de frío.

Hermanos y hermanas,
En verdad en verdad os digo que no puedo con estas exposiciones que se nos ofrecen en los centros de arte contemporáneo.
Describo: esta mañana de domingo he pasado por el Centre d’Art Santa Mònica (CASM). Un espacio enorme ocupado por tres exposiciones y dos zonas de exposición/documentación.
Sigo describiendo: Una exposición, en la sala más grande (enorme) del centre incluye seis o siete pantallas de proyección con sus respectivos proyectores. ¿Qué se proyecta? preguntarás. Pues en todas ellas, la misma imagen con ligeras variaciones: Una ventana enrejada en una pared blanca, el fondo que se ve tras la reja cambia en cada una de las pantallas. Sonido de viento en el am-bient-e . En una de las pantallas un tipo al que no se logra ver ni bien ni claro va declamando una perorata en absoluto interesante. Una frase que se me ha quedado: “Se pone a orinar y el líquido le salpica los zapatos”. Eso es todo. Apaga (los proyectores) y vámonos.
En otra sala construida para la ocasión un proyector transfiere una imagen borrosa de un árbol. Se supone que las diapositivas que hay en el proyector muestran el proceso de crecimiento de un bonsái, pero si no lees la hojita, piensas, juer, haces una foto y la proyectas. Bien. Guay. La sala huele a agua de fregar sucia, pero eso no creo que forme parte de la instalación.
Sigo describiendo. En el segundo piso una artista que ha vuelto a New York tras años de ausencia documenta el proceso de sus viajes en metro. Fotos de fragmentos enmarcados en tamaño enorme de una “novela“ de sesenta páginas (que también está expuesta) en edición limitada de 800 ejemplares, firmada y numerada. Las imágenes incluyen zonas tachadas en amarillo y frases subrayadas con boli, algunas fotos de andenes vacíos, de cuellos de agentes de policía, una carta a la poli diciendo que ha perdido su móvil, que busquen a ver si encuentran alguno con un mensaje que dice: “hello”, un plano de su habitación dibujado en el suelo y un certificado pidiendo a la compañía X que cuando se muera conviertan los restos orgánicos de su cremación en un diamante de un quilate y que lo engarcen en el anillo que se muestra en una vitrina.
En el piso de en medio, dos zonas de exposición y documentación. Una sobre bioarte, osease arte basado en investigación biológica, fotos de material de laboratorio con productos irreconocibles sobre mantelillos dorados de pastelería, pantallas con imágenes inidentificables, libros sobre proyectos artísticos basados en la investigación científica, fotocopias pegadas con celo en la pared, una foto de un injerto de una oreja en un brazo (lo único que ha provocado cierta reacción en mi, si exceptuamos la rabia por la tomadura de pelo general). En la otra zona de documentación, más recortes, fotocopias e impresiones de páginas de Internet sobre arte invisible, sobre la posibilidad de no estar presente en el mundo (del arte). Un proyecto en fotocopias de una chica con diferentes looks que busca a su doble y que si la ves que contactes con ella.
Bueno, vaya mañanita de cultura que me he pegao. He salido inflamado de amor al arte, por no decir con la cabeza en llamas por la adrenalina bilirrubínica que estaba segregando. Y lo que es más, amenazo con postear unos proyectos que se me están ocurriendo, a ver si me fichan para el CASM y me gano unas perrillas. Véase más abajo.
Una cosa la tengo clara ya: como decía Manquilla en Airbag: LO IMPORTANTE ES EL CONCETO.
Y Grampus hablando de mierda en lata. Por lo menos estaba en lata y te ahorrabas de verla.



Projecto #001 para el CASM (a ver si cuela).

Título: If i die, I die (Si me muero, que mentierren).
Ubicación: La sala más grande, por su ofcourse.
Formato: Instalación de medidas variables.
Concepto (para la hojita explicativa): El padre de Blas fumaba 46 pero luego se pasó al Ducados. Los recuerdos que Blas tiene de la adicción de su padre a la nicotina, lo han llevado a una búsqueda sin final del hombre Marlboro, símbolo de una fijación edípica de signo homoerótico.
La polivalencia y la exhaustividad de la herencia presentan y cuentan con los recuerdos para aportar una interdisciplinareidad asesina retro e introspectiva capaz de influir en la actualidad social y cultural a través de los mensajes lanzados con toda crudeza por los mass media. El humo ejerce de censor cosmopolita. El espectador no puede salirse del camino marcado, que le lleva sin remisión al final de una existencia frágil como el propio humo
.

Elementos artístico-sonoros:
-Una valla publicitaria (tamaño 1:1) de Marlboro de los años 70 en la pared opuesta a la entrada a la sala.
- Tres radiografías de pulmón muy cargado a tamaño 1:9 en caja de luz fluorescente situadas en las tres paredes restantes.
-Un camino de colillas apagadas serpenteando por el suelo del espacio, desde la entrada al centro y de éste a la valla publicitaria.
-Una lámpara de salón con pantalla con flecos, situada en el centro del espacio junto a una mesita redonda con un cenicero lleno de colillas de Ducados y un sillón de orejas de skai verde manzana. El resto de la iluminación lo proporcionaran las radiografías.
-Una máquina de humo, a ser posible de Ducados, que sople su contenido cada 9, 18 o 36 segundos.
-Un bucle sónico independiente con la frase “Fumando espero al hombre que yo quiero” cantada por Sarita Montiel. Repetido cada 7 segundos
-Un bucle sónico independiente, con volumen muy bajo, de la música del anuncio de Marlboro años 70. Repetido cada 13 segundos.
- Un bucle sónico independiente a volumen medio de la frase” La culpa fue del cha cha cha” cantada por Gabinete Caligari. Repetido cada 23 segundos.
- Una ambulancia con equipo de respiración asistida y fibrilador, por si fuera necesaria.
- Personal sanitario.


Presupuesto inicial: 98.000€ ( excesivo, sí, pero si cuela, cuela)
(c) SHYSH 2007
Este post se ha convertido en un Work in Progress, que queda muy cool. Colaboraciones seran posteadas.
Un proyecto de VIBORA para el CASM:
Lo que se me ha ocurrido leyendo tu descripción es lo siguiente:
1. Coges un cartón y un rotulador de los gordos.
2. Escribes en él: "Suicida vivo".
3. Te colocas junto a una esquina.
4. Pones el cartelito a tus pies.
5. Enciendes un cigarrillo.
6. Te lo fumas tranquilamente mientras haces de arte.
Concepto para la hojita explicativa:
La atracción de la muerte y el amor por la vida en yuxtaposición conceptual. El suicida sabe que la muerte se acerca de forma lenta pero segura y la llama hacia sí en un acto de rebeldía vital, pero a la vez la repele tratando de posponer el óbito.
Presupuesto 10.875€ (Shysh ArtEconomy Consulting).
¿Tienes algun proyecto conceptualizante? Envíanoslo. Lo haremos llegar al CASM.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaa, q listo, tu! pero igual te lo aceptan ahora que estamos en elecciones.. Si tu exposicion sirve pa ganar votos veras como alguien se la curra... pq la idea no es tan mala solo un poco asquerosa, jaajaj, casi que la envasas tb!.

De todas maneras, yo he de decirte que me encantan, me chiflan vamos esas instalaciones modernas. Me encanta a lo mejor esas exposiciones donde hay una habitacion toda blanca y una bombilla o cosas asi, jajaja Y si te digo la verdad creo que el arte autentico hoy en dia es el grafiti, por eso yo a todas partes voy con mi spray de pintura gris-plata (naturalmente a juego con mis zapas) jajaja.
Bezos.

Anónimo dijo...

Me encanta escribir despues de Iago,y me encanta que a el le encante desde luego tenemos que hablar en extension sobre los temas que tratas ultimamente... de momento te dire que me encanta que te encante mi blog y viceversa.

That's hot sexy bitch

PD.98.000€ Dan para mucho en H&M...

Ruvias Intelijentes dijo...

ijonuestro, lo triste es que asin funciona la cosa. sinos como te explicas que le den un premio cajamadriz a una tipa que cuelga medias con chinchetas en las paredes? porque si tienes una esplicazion conbincente, compartela con nosotras que estamos en ascuas!!!

vesis

Víbora dijo...

SHYSH:
Lo que se me ha ocurrido leyendo tu descripción es lo siguiente:
1. Coges un cartón y un rotulador de los gordos.
2. Escribes en él: "Suicida vivo"
3. Te colocas junto a una esquina
4. Pones el cartelito a tus pies
5. Enciendes un cigarrillo
6. Te lo fumas tranquilamente mientras haces de arte.

RUVIS:
¿Habeis investigado de quién es hija, sobrina, ahijada o novia la de las medias? A lo mejor ahí esta la respuesta. Convincente ¿no?

el Shysh dijo...

Iaguito, ami me encanta el grafitti y también el arte contemporáneo, pero con las tomaduras de pelo, a estas alturas de mi halopecia, ya no puedo más.

Toni, discutamos, conceptualmente por eso, porque si no , no lo podremos incluir en el Work in Progress.

Ruvis:Hay que pensar mal y a lo mejor acertamos. Familiar de alguien como dice Vib? Amante del curador? Camarilla del/a jefe de arte de cajamadrid? o escribió tan bien la hojita de explicación que no se entiendía?

Vibora, eres un artista. Para completar el proyecto, falta el texto para la hojita, que sea explicativo pero que no se entienda muy bien, mejor. mandalo.Yo he puesto el presupuesto, si te parece poco, lo inflamos.

Anónimo dijo...

A veces, el arte está en los críticos. Éstos inventan el arte.

Alberto dijo...

Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas.

Víbora dijo...

A ver si te sirve esto:

La atracción de la muerte y el amor por la vida en yuxtaposición conceptual. El suicida sabe que la muerte se acerca de forma lenta pero segura y la llama hacia sí en un acto de rebeldía vital, pero a la vez la repele tratando de posponer el óbito.

Por cierto, entre el precio al que se ha puesto el tabaco (si hace falta usamos cohibas) y lo que cuesta la mano de obra, el presupuesto ha de ser mucho mayor, total si va con cargo a alguna subvención que después nos cenamos y bebemos en una semana.

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